23/07/19

Buenas Prácticas en Redes Sociales: Respuestas en Google Maps

Buenas Prácticas en Redes Sociales: Respuestas en Google Maps

Si hay algo que trato de potenciar, en mis funciones como Community Manager, es el buen trato de los clientes potenciales de mis clientes, personas que dejan comentarios en las redes y canales sociales habilitados, para generar fidelidad y confianza.

Este trato que facilito también me gusta recibirlo, cuando paso de estar detrás de un teclado como Community Manager a ponerme delante de un teclado como un usuario más, con acceso a Internet.

Como ya he explicado en algunas ocasiones, las redes sociales sirven para contactar y conectar a personas con personas y a personas con empresas, organizaciones, instituciones o asociaciones.

En este artículo te explico mi experiencia de usuario con Google Maps y la respuesta positiva, pues ante todo hay que potenciar el Ciberoptimismo, que he recibido por parte de la Asociación Arrabal AID, de Málaga, para que se den más casos de buenas prácticas en redes sociales.


Desde hace algún tiempo, soy Local Guide de Google, actividad que consiste en valorar y comentar los lugares que visito.

El año pasado, tuve la suerte de participar con Fundación Cibervoluntarios en el Empodera Live, un evento que se celebra en Málaga, y una de las actividades se realizó en la sede de la Asociación Arrabal AID de Málaga.

Tras participar en esta actividad, Google me invito a compartir mi valoración sobre este edificio y sus instalaciones. Indiqué que eran unas Buenas instalaciones y valoré mi experiencia con 5 Estrellas.

Valoración de la Asociación Arrabal AID en Málaga


Normalmente, tras realizar una valoración, no se suele recibir respuesta alguna, por parte de los responsables del establecimiento, lo cual da una sensación de despreocupación.

Sin embargo, en el caso de la Asociación Arrabal AID de Málaga, he obtenido respuesta y además, una respuesta positiva, lo cual es una buena señal del Community Manager y del responsable de esta institución, pues con ello consigue empatizar con el usuario, generar confianza y conseguir que se generen nuevas reacciones positivas por parte del usuario, como por ejemplo este artículo.

Mapa de Ubicación de Google en Málaga


Gracias a los responsables de la Asociación Arrabal AID de Málaga, por atender mi valoración. Ya tengo un motivo más para volver a Málaga, una ciudad que cada vez que la visito, me acoge con los brazos abiertos y me trata de lujo.

Como siempre, te animo a suscribirte a CiberOptimismoNews y a ser Ciberoptimista en Facebook, para estar al día de nuevas publicaciones. Además, te invito a dejarme tus comentarios y sugerencias.

4 comentarios:

  1. La verdad es que lo del google maps mola. Yo también participaba, lo digo en pasado porque ultimamente lo hago poco por falta de tiempo, en poner "reseñas" de los sitios. Siempre intentando ser lo más positivo dentro de la realidad. Y me fío de las valoraciones de los demás.
    A nivel de usuario también mola cuando tienes feedbacks.

    Saludos y como siempre una entrada muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Violeta! Me alegra saber que la entrada te resulta muy interesante.

      Siempre puedes volver a Google Maps, cuando quieras. Total, ya decidimos dejar a Google que vea donde estamos, así que si se puede ayudar a otras personas con ello y de paso mejorar nuestra marca personal, mejor.
      Me encanta tu actitud de comentar en positivo, sin perder la realidad, pues al igual que ocurre con los peques, un tema en el que eres experta, a los adultos también nos gusta que premien las buenas acciones y resultados. Ese es el mejor camino, en mi opiión, para establecer un buen comportamiento, aunqueesto no sea trending topic en las redes sociales.

      Saludos y muchas gracias por tu visita y por tu comentario.

      Eliminar
  2. Yo también soy Google Guide pero como salgo poco, no participo gran cosa, y solo en dos lugares he recibido respuesta. Yo como Community Manager, las reseñas de Google My business, las respondo siempre, sean puntuaciones malas o buenas. Gracias Santi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Perla! Muchas gracias por tu visita y por enriquecer el artículo con tu comentario.
      Me alegra saber que también eres Local Guide de Google. A mí esto me parece un complemento ideal para quien desempeña las funciones de Community Manager, pues ayuda a posicionarno y ver la realidad desde el punto de vista del usuario y ayuda a tomar notas, aunque sean mentales, para incrementar o mejorar la experiencia de usuario en los sitios de nuestros clientes.
      Por otro lado, considero que como Community Manager no contestar a una reseña , valoración o comentario de un usuario, aunque sea negativo, es una pérdida de oportunidades de difusión y mejora de nuestro trabajo, pues gracias a las reseñas, se puede mejorar la visibilidad, la imagen de marca e incluso generar contenidos nuevos a partir de los comentarios recibidos. Además, si generas confianza, el usuario o usuaria puede convertirse en un influencer para la marca, con la que trabajas, y atraer nuevo público.
      Un abrazo!

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.