15/02/19

Cáncer Infántil, el Ciberoptimismo, Más allá de la Medicina Paliativa

Cáncer Infántil, el Ciberoptimismo,  Más allá de la Medicina Paliativa
En el Día Internacional del Cáncer Infantil, en el que todas las personas deberíamos comocer el verdadero significado del lazo amarillo, antes de utilizar símbolos ya pactados internacionalmente, para darles un nuevo sentido exclusivo, quiero dar una dosis de Ciberoptimismo a las niñas y niños valientes que conviven con el Cáncer y que en más del 80% de los casos, logran vencerlo.

En la lucha contra el Cáncer hay muchas personas implicadas, además del personal sanitario, por eso en este artículo te explico mi experiencia personal como voluntario, en la ludoteca del Hospital Infantil de Zaragoza, para que veas como con recursos sencillos se puede hacer frente al cáncer, más allá de la medicina convencional.


Como voluntario de la ludoteca del Hospital Infantil de Zaragoza, mi misión consistía en acudir, junto a mis compañeros y compañeras a la planta de honcología, una o dos tardes a la semana y plantearles a los niños y niñas, que encontrábamos allí, actividades de ocio y tiempo libre, para hacer que su estancia en el hospital fuera un poquito má agradable.

Las actividades que se realizan en este tipo de voluntariado van desde manualidades hasta juegos de mesa, adaptados a lan circunstancias, y sobre todo a los intereses de cada niño y niña.

Además de esta función, por mi parte, trataba de aportar gotas de humor y optimismo a todas las personas con las que coincidía en el hospital cada semana, sin juzgar ni preguntar, pues donde está el humor, el juego, el optimismo y la risa compartida, la crítica, los juicios de valor, el miedo y el pensamiento negativo dejan de tener sentido, por lo que desaparecen, favoreciendo el efecto curativo de las medicinas.

En muchas ocasiones mi labor era acompañar a padres, madres, abuelos, tíos, y niños en situaciones dramáticas, en las que las enfermeras deben poner su cara menos divertida, aunque eficaz.

En estas situaciones, mi objtivo era calmar a la persona que tenía al lado, con pequeñas dosis de optimismo, humor compartido y escucha activa, herramientas con las que alcanzar el bienestar en tiempos de crisis.

¿Y tú como has celebrado el Día Contra el Cáncer Infantil?

Te animo a suscribirte a CiberOptimismoNews y a ser Ciberoptimista en Facebook, para estar informados de nuevas publicaciones.

4 comentarios:

  1. ¡Di que si! La gente tiene que saber que este día es mucho mas importante que el día anterior (San Valentin) porque así debe de ser todo el año y así apoyar con todo nuestro amor que necesitan nuestra ayuda,a las personas que en un momento determinado no lo esta pasando bien,tenemos que ayudarnos los unos a los otros como buenas personas y dejar la maldad de lado,seguro que así veremos que la vida es mas bonita :) ¡Mucha fuerza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario!
      Me alegra ver que compartimos criterios,
      Tu comentario me anima a seguir adelante.
      ¡Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  2. Trabajo duro donde los haya y con gran carga psicológica. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Muchas gracias a ti por tu visita y por tu comentario.

      Es una labor muy gratificante, aunque tiene sus momentos.

      Un abrazo!

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.