30/11/17

3 Pasos para Evitar el Ransomware o Cibersecuestro de Datos

3 Pasos para Evitar el Ransomware o Cibersecuestro de Datos
Cada día se crean cientos de nuevos malewares, lo que hace que aprendamos a tomar ciertas precauciones a la hora de conectarnos a Internet. Uno de estos malewares más populares y qué más fácil se propagan es el Ransomware, aunque también se pueden tomar precauciones sencillas y muy eficaces para evitarlo.

Para celebrar el Día Internacional de la Ciberseguridad, en este artículo, os propongo 3 pasos con los que evitar el Ransomeware y disfrutar de Internet, de una manera segura.


¿Qué es el Ransomwere?

El Ransomware o Cibersecuestro de Datos consiste en que un software malicioso infecta el equipo o el dispositivo móvil y encripta los archivos almacenados, obligando al usuario a pagar, para poder recuperarlos.

¿Cómo funciona el Ransomware?

Este tipo de maleware se camufla en otro tipo de archivo mas apetecible, para que el usuario haga "click" , como por ejemplo en archivos adjuntos en e-mails, vídeos de páginas de dudoso origen e incluso en programas, apps o actualizaciones de sistema, a priori confiables.

Una vez ha penetrado en el dispositivo o en el ordenador, el maleware se activa y bloquea todo el equipo.

Existe 2 tipos de bloqueo. Bloqueo con Encriptación y Bloqueo sin Encriptación.

El Bloqueo sin Encriptación toma el sistema sin encriptar los datos. Suele desactivar el Administrador de Tareas, blinda el Acceso al Registro e infecta el archivo Explorer.Exe. Esto hace que desaparezcan los iconos de escritorio e impide que se utilicen los programas.

El Bloqueo con Encriptación, por su parte, encripta los archivos del disco duro, con códigos idescifrables si no se conoce la clave. Si la encriptación solo afecta a archivos del sistema, un antivirus podrá recuperar la información y reinstalarla.

Sin embargo, si el sistema está encriptado o los datos del usuario están encriptados, habrá que formatear el disco duro, con la consiguiente pérdida de datos.

A continuación, el maleware lanza un mensaje de advertencia con la amenaza y el importe que se debe pagar, para recuperar la información, aunque el pago de la cantidad no es garantía de recuperar nada.

¿Cómo Evitar el Ransomware en tres pasos?


  • Mantener el Sistema Operativo Actualizado: De esta manera se evitarán las brechas de seguridad. También es recomendable instalar un antivirus, solo uno, para evitar conflictos qe acaban vulnerando el equipo.

  • Evitar abrir correos o archivos de remitentes desconocidos.

  • Evitar las páginas NO SEGURAS o con contenido NO VERIFICADO.

Espero que estos 3 pasos os ayuden a disfrutar de Internet de una forma segura.

Artículos Relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.