02/10/17

7 Consejos para el Buen Uso de las Redes Sociales

7 Consejos para el Buen Uso de las Redes Sociales

Internet y las Redes Sociales no son un juego, aunque a muchas personas quizá os lo parezca, por lo accesibles, rápidas y entretenidas que son, además, parece que son gratis. Sin embargo, todas estas características pueden volverse en nuestra contra, si no tomamos ciertas medidas, sencillas y eficaces.

Con este artículo quiero aportar un rayo de luz, en medio del caos social y emocional que veo en muchas personas, cuando me conecto a Internet y a las Redes Sociales.

En esta entrada tenéis 7 consejos, que os van a permitir prevenir posibles problemas en el futuro:

  1. Mantener las relaciones al margen de las redes sociales: A nadie importa vuestro estado civil y la vida intima que lleváis. ¿Por qué, muchas veces, en una entrevista de trabajo si nos preguntan por ciertos temas, como si estamos casados, divorciados o si tenemos hijos, nos lo tomamos como un ataque a nuestra intimidad, y sin embargo, en las redes sociales publicamos este tipo de datos e incluso fotografías, sin saber quién puede verlos y utilizarlos?

  2. Peleas, Insultos y Comentarios Políticos: Uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras, según dice un refrán español. Otro refrán árabe afirma que si lo que vamos a decir no es más bello que el silencio, callemos.

    Estos dos refranes son ideales, llevados a la práctica en la vida real, os lo garantizo, pues los he aplicado. En Internet y en las Redes Sociales, además, la aplicación de estos refranes potencia su valor, ya que todo aquello que subimos y publicamos en la red, deja de ser de nuestra propiedad y pasa a ser público, aunque lo borremos, siempre queda una huella digital, que puede actuar en nuestra contra en un futuro, ya que como sabéis nuestro futuro lo construimos con nuestro presente y se sirve de nuestras acciones pasadas.

    Una buena prueba de que nuestro pasado queda registrado y es propiedad de las redes sociales está en el hecho de que Facebook, por ejemplo, nos recuerda todos los días, lo que publicamos, compartimos e incluso, donde nos etiquetaron hace un año, dos, ocho, veinte... 

    Unas publicaciones, de las que ya no nos acordamos y no sabemos quien puede estar viéndolas ni quien las ha visto. De hecho, muchas empresas e instituciones revisan y ojean el perfil en redes sociales de sus empleadas y empleados, algo lícito y que además nosotros, al utilizar determinadas redes sociales, hemos accedido aceptado y consentido que lo que publiquemos lo pueda ver todo el mundo.

    Mi consejo personal, antes de publicar nada en redes sociales es aplicar la regla del 10 10 10 y preguntarnos ¿Para qué queremos publicar o contestar esto? ¿Cuál es nuestro objetivo?

    La regla del 10 10 10 consiste en pensar cómo nos sentiremos dentro de 10 minutos, si publicamos esto. ¿Y dentro de 10 meses? ¿Y dentro de 10 años?

  3. Publicación de Selfies: Cuidado con publicar demasiadas "selfies", pues demuestra claramente el egocentrismo. A nadie nos gustan las personas egocéntricas o narcisistas. Consecuencia, nadie visitará nuestros perfiles.

  4. Fotos en Juergas y Fiestas: Es muy fácil, en un momento de diversión hacerse fotos y subirlas a a las redes sociales, para que las vean. Sin embargo, estas imágenes pueden alterar nuestra imagen y nuestra reputación, pues no sabemos quién va a ver las fotografías ni qué va a hacer con ellas.

  5. Antes de publicar nada, pide permiso a terceros: sobre todo en fotos y vídeos de grupo, pues puede que a ti no te moleste aparecer en redes sociales en ciertas fotos, pero quizá a las personas que aparecen contigo en esas imágenes, les moleste que esas fotos aparezcan en redes sociales.

  6. Revisar lo que Google sabe de nosotros: Este buscador almacena y muestra todos aquellos datos que, o bien nosotros o bien terceras personas han hecho públicos sobre nosotros. Datos académicos, listados políticos, convocatorias en las que nos hemos presentado y por supuesto, nuestros perfiles en redes sociales. De modo que conviene, de vez en cuando, teclear nuestro nombre y comprobar si lo que pone Google de nosotros, nos gusta o no, para tomar las medidas oportunas.

  7. Revisar y Actualizar la Configuración de Privacidad en Redes Sociales periódicamente: Conviene revisar cada cierto tiempo la configuración de la privacidad en los perfiles de las redes sociales, pues en muchas ocasiones, cambian las condiciones de privacidad, sin previo aviso.
Espero que estos consejos, os sean de utilidad.
Como siempre, te animo a suscribirte a CiberOptimismoNews y a ser Ciberoptimista en Facebook, para estar al día de nuevas publicaciones. Además, te invito a dejarme tus comentarios y sugerencias.


Noticias Relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.