24/04/17

Cómo superar el Síndrome del Impostor

Cómo superar el Síndrome del Impostor

Para comenzar a generar cambios positivos en tu vida, tan solo debes visualizarte realizando esos cambios y los recursos que necesitas para producirlos, se mostrarán ante tus ojos de una manera natural.

La frase con la que inicio este artículo pretende ser un recurso, en el que poder apoyarte e impulsarte para superar las situaciones complejas, que decides afrontar en la vida, sean las causas y las circunstancias que sean.

Tal y como prometí en el artículo "Los 9 Síntomas del Síndrome del Impostor", post que te animo a leer si todavía no lo has hecho, y tras recibir sugerencias y comentarios gratificantes, que me indican que vamos por buen camino, en este artículo te propongo cómo superar el Síndrome del Impostor, de una manera clara y sencilla:



  • Centrarse en la Solución, no en el Problema: Al igual que hacemos con una cámara de fotos, con la que podemos tomar diversas instantáneas diferentes, de un mismo paisaje u objeto, en la vida también podemos cambiar el enfoque o la perspectiva, desde la que observamos lo que nos ocurre, el hecho en sí, de esta manera, vamos a poder tomar datos, que nos permitan decidir o elegir como actuar. Del mismo modo, ante los retos y situaciones que nos plantea la vida podemos enfocarnos en esta situación, para verla como un problema o como una oportunidad para encontrar posibles soluciones y potenciar nuestra creatividad.

    Si optas por esta alternativa, vas a comenzar a calmar tu sensación de agobio, de ansiedad, de estrés, vas a relajarte, y aunque, en esta primera fase, todavía no se haya resuelto la situación, tu cerebro va a generar pensamientos positivos y creativos, ya que te centras en la solución, no en el problema, lo cual te va a permitir pasar a la acción, algo fundamental para cambiar cualquier situación.

  • Aceptarte tal y como eres: Nadie nace perfecto. Todos cometemos errores, y al realizar cualquier actividad es normal equivocarse, lo cual nos permite tomar nota de los errores, para mejora sobre ellos. Recuerda que naciste para aportar cosas al mundo. Date permiso para hacer lo necesario de manera óptima y el tiempo te concederá la excelencia.

    En mi caso, por ejemplo, como coach, sigo aprendiendo de todas y cada una de las sesiones que realizo. Como maestro, sigo estudiando, para mejorarme a mi mismo en las clases que imparto. Como blogger, agradezco vuestros comentarios y sugerencias, pues me ayudan a mejorar cada día, compartiendo lo mejor de mí en cada momento.

  • Aceptar que no lo sabemos todo: Nadie nace aprendido y lo mejor de esto es que tenemos toda la vida para aprender. Si no sabes algo, tranquilamente dí "lo desconozco, de momento..." o "voy a informarme sobre este tema y cuando tenga una solución, te la comparto."

  • Compartir las inquietudes e inseguridades con personas que te quieran: Estas personas, además de aportarte tranquilidad y darte su apoyo, te pueden dar su visión, ante la situación y aportarte posibles soluciones. Acéptalas como consejo y úsalas, si tú lo estimas oportuno.

  • Aceptar los Elogios y Cumplidos: Cuando te feliciten por algo que has hecho, en lugar de de decir "no es para tanto" di "Gracias, te agradezco tu valoración y lo celebro contigo." Dar las gracias por cada pequeña cosa que nos hacen o nos dicen cada día, te aseguro que cambia la vida.

  • Celebrar los Pequeños Logros: Celebra loss pequeños logros que consigues cada día es el mejor alimento para reforzar y aumentar la autoestima.

  • Hacer una Lista de todos tus Logros: Haz una lista con todo lo que has conseguido hasta este momento y una lista con las habilidades, que te han permitido conseguirlos. Esto te va a permitir darte cuenta de que no eres un fraude, no eres un impostor o una impostora. Si has conseguido llegar donde estás es por ti y por tus habilidades.

  • Mirarse al Espejo: Conviene mirarse al espejo unos instantes cada día, para observar y agradecer todas las virtudes que tienes como persona única. Date las gracias a ti mismo, ante el espejo, por ser tal y como eres, pues lo que agradeces, vuelve a ti con creces.

  • Rodearse de Personas que Celebran los Éxitos: Rodéate de personas que celebran los éxitos, que no envidian los éxitos de los demás, ni los ponen entredicho, ya verás como poco a poco, las personas con intereses diferentes a la gratitud se apartan de tu camino.

  • Celebrar y Elogiar los Éxitos de los demás: Como explico en mi artículo sobre la Ley de la Atracción, artículo que te animo a leer, podemos atraer a tu vida aquello que necesitas y deseas, a través de tu energía emocional. De manera que si experimentas emociones positivas, tu energía te permitirá atraer situaciones y sucesos positivos a tu vida. Si celebras con alegría los logros de quienes te rodean, la energía positiva que irradias, atraerá cosas positivas a tu vida, casi sin darte cuenta de ello.

  • Rodearse de Personas Exitosas y Seguir sus Pasos: Si comienzas a seguir a personas que han alcanzado algún logro en la vida, las felicitas por ello y empiezas a imitar su actitud o seguir sus pasos, poco a poco, la situación de fracaso en la que parecías estar al principio, se desvanecerá ante tus ojos, pues los pensamientos y acciones en positivo ocuparán el espacio, que antes ocupaban los pensamientos negativos.

  • Cambiar la Manera de Pensar: Tu manera de prensar tiene un impacto brutal en tu manera de actuar. Los pensamientos positivos generan emociones positivas y las emociones positivas generan acciones positivas en la vida.

  • Utilizar los Fracasos para Avanzar: No temas tus fracasos, pues tus fracasos son los peldaños de la escalera que te conduce al éxito. La mayoría de los genios fueron unos grandes fracasados y o rechazados por la sociedad que les vio progresar. Un ejemplo muy claro fue Walt Disney, a quien sus maestros y maestras etiquetaron como "fracasado escolar".

Espero que estos consejos te ayuden a superar el Síndrome del Impostor, por el que muchas personas pasamos alguna vez en la vida.
En un próximo artículo, voy a tratar de darte pautas, para superar ese momento de duda ante la toma de decisiones, pues muchas personas me planteáis que hay momentos de incertidumbre, en los que no sabéis como actuar.

Como siempre,te animo a suscribirte a CiberOptimismoNews y a ser Ciberoptimista en Facebook, para estar al día de nuevas publicaciones. Además, te invito a dejarme tus comentarios y sugerencias.

Artículos Recomendados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.