05/01/17

El Derecho a Jugar, Devuelve el 31

El Derecho a Jugar, Devuelve el 31

Devuelve el 31 es el lema escogido este año por RTVE y la Fundación Crecer Jugando, para la campaña de Navidad de "Un juguete, una ilusión".

La Organización de las Naciones Unidas, (ONU), establece en el artículo 31 el derecho universal de los niños y las niñas a jugar.

Cómo señalo en el artículo "Importancia del Juego en los Niños", publicado en este mismo blog, jugar es fundamental para la constitución de la subjetividad de los niños y niñas. Además, a nivel educativo, los niños y niñas adquieren, asimilan y practican conocimientos, a los que no se llega si usamos solo los libros de texto.

El juego es un canaalizador fantástico de las emociones y una fuente fundamental de aprendizaje, que permite desarrollar la imaginación, la iniciativa y la creatividad, tan solicitadas hoy en día, permitiendo a los niños y niñas, practicar diferentes roles en el juego de la vida, con los cuales van a construir su futuro y el de la sociedad.

¿A qué juegan los niños y niñas?

En un día tan mágico como el de hoy, os invito a haceros esta pregunta y que observéis a qué juegan y con qué juegan vuestros hijos, hijas, sobrinos, sobrinas, pues sus juegos son un indicador fantástico de como esta la sociedad en el momento presente, pues el juego infantil recrea aquellas situaciones de la vida del niño, que está preparado para asimilar y comprender por sí mismo, sin necesidad de la intervención de los adultos.

Jugar desde la Creatividad en lugar de Jugar desde la Competitividad

¿Cuál es la finalidad del juego infantil?

Aunque hay muchos tipos de juegos y de juguetes, en mi opinión como maestro y coach educativo, el mejor juguete es aquel que nace y se alimenta de la necesidad del niño, pues le permite desarrollar algún aspecto fundamental de su persona, ya sea físico, psíquico o emocional, ya que le va a permitir avanzar en su desarrollo, sin miedo al fracaso o a la frustración, pues ambas sensaciones son convenciones sociales admitidas por los adultos, que perdimos la ilusión y la motivación por el juego creativo, intuitivo, social y emocional, y solo nos enfocamos en ganar, como aliciente de las "ganas de jugar".

Os animo a ver este vídeo sobre el Derecho a Jugar y a dejar salir al niño o a la niña, que todos tenemos encerrado en nuestro interior:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.