06/04/16

Educar las Habilidades Comunicativas

Educar las Habilidades Comunicativas
El otro día escribí un artículo sobre la Seguridad en Internet, a raíz de un Webinar impartido por Cibervoluntarios, el cual ha despertado bastante interés, a juzgar por los comentarios que recibo.

Me ha llamado la atención el dato que me ha facilitado uno de vosotros en uno de los comentarios, apuntando que "Los grandes expertos en TICs de Silicom Valley recomiendan que los niños no utilicen las tic antes de los 12 años", un dato muy interesante, que me invita a pensar en la siguiente cuestión:

¿Si la edad recomendada por los expertos en TICs de Silicom Valley es de 12 años, a qué edad deben empezar a desarrollar sus habilidades sociales y comunicativas? Y lo más importante ¿Quién debe enseñarles a manejar estas habilidades comunicativas y el manejo de las TICs, y cómo debe hacerlo?


Las personas somos seres sociales por naturaleza, concebidos de manera individual, pues como indica el refrán, "Cada persona es un mundo."

¿Qué estrategias, herramientas y habilidades tenemos a nuestro alcance para desarrollarnos socialmente?

Para llevar a cabo este desarrollo evolutivo, los seres humanos tenemos una capacidad o habilidad característica. La Comunicación.

Ahora bien ¿Qué importancia le damos al desarrollo de las habilidades comunicativas? ¿Qué tipos de habilidades comunicativas poseemos?

En mi opinión, como maestro, considero que tanto para el desarrollo de las habilidades comunicativas, como en el manejo de las TICs, los y las docentes jugamos un papel principal, pues como todas las habilidades, las habilidades sociocomunicativas y tecnológicas, requieren de un proceso de aprendizaje y adquisición de destrezas.

En Comunicación y en Educación siempre hay resultados, otra cuestión es si nos agradan o no los resultados.

Para abordar este interesante tema, Sara Dobarro, Periodista y experta en Neurociencias y Comunicación, me ha invitado a compartir conocimientos con los estudiantes de Kühnel Escuela de Negocios, mediante una charla sobre la Importancia del Desarrollo de las Habilidades Comunicativas.

Si deseas que comparta conocimientos en tu colegio o asociación. te invito a ponerte en contacto conmigo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.