30/03/16

Síndrome del Impostor Emocional

Síndrome del Impostor Emocional

En determinadas ocasiones o ante determinados retos, tenemos una sensación de miedo o angustia, ante lo nuevo, lo desconocido, lo cual atenaza nuestra capacidad de libertad, nuestra capacidad de evolución y nuestra capacidad de "hacer realidad" o de realización.

En otras ocasiones, nos ocurre todo lo contrario, consideramos que lo que aparece ante nuestros ojos es demasiado fácil y restamos importancia ante los requisitos a cumplir o el procedimiento a seguir para alcanzar el objetivo, lo cual provoca que relajemos la atención y la precisión y caigamos en la frustración, ante el más mínimo tropiezo.

En otras ocasiones, lo que sucede es que ponemos a las demás personas en niveles diferentes al que pensamos que nos encontramos nosotros, ante esa misma situación o realidad.

Si colocamos a los demás en un nivel inferior al nuestro, es decir pensamos que su situación en ese momento y espacio determinados es más fácil que la nuestra, podemos caer en el desprecio o en la envidia.

Si colocamos a los demás en un nivel superior al nuestro, es decir pensamos que su situación en ese momento y espacio determinados es más difícil que la nuestra, podemos caer en el estrés y la angustia.

Este tipo de situaciones son muy normales, no hay que alarmarse, aunque si conocerlas, para saber detectarlas y decidir como actuar de la manera más ecológica para nosotros y nuestro entorno.

A este tipo de situaciones se le denomina Síndrome del Impostor Emocional y en los siguientes párrafos os voy a tratar de facilitar algunos trucos para detectarlo a tiempo:

  1. La mente nos hace creer que somos realmente buenos en algo, cuando en realidad somos pésimos. Según se demuestra en los estudios de psicología realizados por el Doctor David Dunning en 1990, nuestro cerebro esta preparado para protegernos de peligros reales e imaginarios, lo cual origina que se produzcan este tipo de pensamientos.
    Las personas competentes suelen infravalorar sus capacidades, mientras que el resto de personas las sobrevaloran.
  2. La mente nos hace sentir como un fraude, Pauline Rose Clance y Suzanne Imes, en 1978, encontraron que muchas personas de éxito y con buenas posiciones sentían que eran un fraude, que no merecían tal puesto, que se habían sobrevalorado susu competencias y que no eran tan buenas.
  3. Si piensan que somos estúpidos, nos volvemos estúpidos. Esto en psicología se conoce como el Efecto Pigmalión. Si existe un estereotipo o imagen del grupo en el que nos hallamos, lo más probable es que tendamos a reflejar esa imagen con nuestra conducta.
    Esta técnica en Coaching Educatiovo es muy fácil y sencilla de aplicar en la actividad docente, en su versión positiva. Si consideramos que un estudiante o grupo de estudiantes a nuestro cargo, SON LOS MEJORES Y CON GRAN TALENTO, vamos a propiciar que esas personas puedan desarrollar al máximo su potencial y sus capacidades. Os recomiendo ponerlo en práctica, yo lo he comprobado con mis alumnos y alumnas y sacan unas notas impresionantes.
  4. La mente nos hace creer que tenemos razón, aún cuando claramente no la tenemos. Esto lo hace a través del sesgo de confirmación.
    El sesgo de confirmación es el fenómeno por el cual nuestra mente tiende a ignorar cualquier información que esté en contra de nuestras creencias y nos aferramos a nuestra idea.
  5. La mente nos hace creer que todo pasa por alguna razón. Buscamos patrones donde no los hay, le damos importancia a cosas que no las tienen.
  6. La mente se entretiene haciéndonos temer cosas que jamás van a ocurrir, como por ejemplo morir en un atentado terrorista., en cambio existen otras causas de muertes, como muchas enfermedades que tienen mayor porcentaje de mortalidad, a las que no les damos tanta importancia , al tener menor impacto informativo
En definitiva, debemos atrevernos a vivir la vida, a explotar nuestros éxitos y logros y aceptarlos. Ir eliminando la baja autoestima , rechazar la falsa humildad y cotejar éxitos y fracasos con realismo. Recordad que de los errores también se aprende.

Los éxitos compartidos se multiplican y los fracasos, penas y errores compartidos se disminuyen.

Como siempre,te animo a suscribirte a CiberOptimismoNews y a ser Ciberoptimista en Facebook, para estar al día de nuevas publicaciones. Además, te invito a dejarme tus comentarios y sugerencias.

4 comentarios:

  1. Pedazo de Artículo, para mi ha sido como abrir la caja de pandora. Con lo que me cuesta a mi usar la mente, imagínate la batalla campal contra los elementos que sucede ahí arriba para auto convencerme de que lo que estoy haciendo tiene sentido aunque no esté recibiendo los resultados que según dicen los expertos en marketing digital, debería tener.
    En este artículo hay demasiados puntos y de muchísima importancia para tener en cuenta, sobre todo para los que tenemos ese síntoma o algunos rasgos de él. Puede ser también por creencias limitantes, por el ego auto convenciéndote de barbaridades... lo de no cotejar éxitos y fracasos con realismo, uff, Santi ...es que volvemos a lo mismo ¿que realismo? ¿quien decide eso? ¿Tú, yo, el sistema, nuestro ego, nuestra cuenta bancaria, nuestra esencia, nuestra alma?

    Y en esas, estoy yo, haciendo lo que mi alma quiere, y tras este artículo me he planteado dudar y eso, se me da fatal, porque mentalmente me cuesta entender ciertas cosas. Como emocional que soy, yo soy mas de sentir.


    Gracias Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lucía! Gracias a ti por tu valioso y enriquecedor comentario. Aunque te parezca mentira, emocionalmente eres mucho más fuerte y valiente de lo que piensas.

      Muy poquitas personas realizan en la vida lo que realmente les apetece en cada momento y dejan sentir a su alma en consecuencia.

      Tú, en cambio, sí que obras según los principios de tu alma. Poco a poco vas a encontrar to espacio, tu lugar. A mí me encanta tu canal de Youtube. Sigue así, que vas por el mejor de los caminos.

      Los grandes inventores, los grande exploradores fueron unos grandes fracasados de su época, precisamente por no seguir las pautas que marcaba la sociedad de su época, (por no seguir el "marketing" dictado y reglado). Un ejemplo, Cristóbal Colón. Este navegante, quería llegar a las Indias por una ruta alternativa, sin embargo, nunca llegó. ¿Fracasó? Quizá en un principio si, aunque reyes y nobles le apoyaron y hoy, gracias a su fracaso, tenemos amburguesas, café chocolate, tabaco...

      El éxito siempre está al final del túnel y para alcanzar la luz debemos abrazar y amar la oscuridad, así que tú tranquila, que lo haces fenomenal.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Wow! Me acabas de dejar alucinada! Que maravilla lo que haces y desde donde lo haces, Santi. Muchas Gracias por regalarme tu tiempo, tu magia, tu sabiduría y tu luz. Acabo de ver y vivir, en directo, como usas el efecto pigmalión en positivo, oro puro, Santi, como tú. Pedazo de regalo. Todo un honor y un privilegio el que me has concedido.

    Da gusto verte brillar!

    Gracias Maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, amiga, Lucía. Yo solo soy un reflejo de tu luz, pues por efecto de las "neuronas espejo", vemos reflejado en las demás personas lo qur nos queda oculto en el interior.

      Si me consideras maestro es porque tú eres una buena alumna, pues como dice un proverbio oriental: "El maestro aparece cuando el alumno está preparado."

      Gracias por el cumplido, aunque gran parte del mérito es tuyo.

      Un abrazo!

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.