domingo, 19 de julio de 2015

De3Math, un Software para detectar la Discalculia

De3Math, un Software para detectar la Discalculia

La discalculia es un trastorno del aprendizaje que se manifiesta con una baja capacidad para entender los números, para el cálculo mental y para el procesamiento matemático.

Este trastorno del aprendizaje es tan común como la dislexia y se calcula que afecta a un 5% de la población infantil, aunque hay pocos estudios y muchas personas, tanto niños como adultos, sin diagnosticar.


Para tratar de mejorar el diagnóstico de la discalculia, informáticos de la Universidad de Salamanca han desarrollado un software que permite diagnosticar y evaluar este trastorno de una manera sencilla, rápida y segura.

Aunque puede afectar a personas de cualquier edad, la discalculia, se puede empezar a diagnosticar entre los 5 y los 8 años, de manera que esta nueva herramienta está orientada al ámbito escolar.

Por todo ello, el programa De3math pretende convertirse en la herramienta adecuada para el diagnóstico a través de un conjunto de pruebas para evaluar las habilidades relacionadas con la discalculia de acuerdo con las últimas líneas de investigación en este terreno, que indican que el origen de este problema puede estar en la representación mental del número

Este software permite una evaluación sencilla que dura entre 10 y 15 minutos, y consta de 6 pruebas. 

Los resultados finales señalan si los valores son aceptables o no. Entre los aspectos que se miden está, por ejemplo, el tiempo de respuesta, que es un factor crítico. Tanto la respuesta como el tiempo empleado en hallarla son analizados automáticamente.

Otras cuestiones importantes para el diagnóstico son el análisis de habilidades como la percepción de la numerosidad en cuanto a magnitud o las comparaciones, tanto simbólicas como no simbólicas. El reto para lograr una buena herramienta era conseguir un programa que se adaptara a los niños, fácil de usar, autoaplicable y multiplataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LINKWITHIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...