05/01/15

La Necesidad del Miedo para la Vida

La Necesidad del Miedo para la Vida

El miedo o temor es una emoción caracterizada por una intensa sensación, habitualmente desagradable, provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, lo que incluye al ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo está relacionado con la ansiedad.

Desde el punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para su especie.

Desde el punto de vista neurológico es una forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos, y esencialmente consiste en la activación de la amígdala, situada en el lóbulo temporal.

Desde el punto de vista psicológico, es un estado afectivo, emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo al medio, que provoca angustia y ansiedad en la persona, ya que la persona puede sentir miedo sin que parezca existir un motivo claro.

Desde el punto de vista social y cultural, el miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social. Se puede por tanto aprender a temer objetos o contextos, y también se puede aprender a no temerlos, se relaciona de manera compleja con otros sentimientos (miedo al miedo, miedo al amor, miedo a la muerte, miedo al ridículo) y guarda estrecha relación con los distintos elementos de la cultura.

Desde el punto de vista evolutivo el miedo es un complemento y una extensión de la función del dolor. El miedo nos alerta de peligros que no nos han ocasionado algún dolor, sino más bien una amenaza a la salud o a la supervivencia. Del mismo modo en que el dolor aparece cuando algo nocivo ataca nuestro cuerpo el miedo aparece en medio de una situación en la que se corre peligro.

Ya véis que el MIEDO es una emoción muy necesaria para la vida, pues bien, en el programa de Iker Jimenez dieron la noticia de que un investigador español había desarrollado unas pastillas milagrosas, las cuales elimiinan los miedos, pues según el presentador, el miedo es algo subsconnsciente, que no podemos llegar a controlar de forma voluntaria, si no es con química.

¿Desde cuándo se suprimen las emociones con pastillas?

¿Qué efectos van a tener estos fármacos sobre nuestro cerebro?

La PNL, (Prograamación NeuroLingüística) puede ayudarnos a superar cualquier situación que nos cause miedo, si estamos dispuestos a querer hacerlo, y además de un modo consciente, natural, sin pastillas y de una manera permanente. Os animo a probar la PNL.

Te animo a suscribirte a CiberOptimismoNews y a ser Ciberoptimista en Facebook, para estar informado de nuevas publicaciones. Además, te animo a dejarme tus comentarios y sugerencias.

Artículos Relacionados:

Diferencias entre Fobias y Envidias

10 comentarios:

  1. buenos días Mi querido amigo santi para es todo un honor leerte gracias santi feliz dia de reyes que 2015 se cumplan todos nuestros sueños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo,. Isidro! Haber cuándo nos vemos!

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Un artículo científico muy interesante. El miedo es a la vez un recurso neurológico y psicológico ante el peligro para agilizar nuestra capacidad de respuesta y adaptación, pero cuando hay ansiedad este proceso, desde el subconsciente, agrava una serie de procesos naturales activando otros distintos asociados, incluso cronificando esa ansiedad o dando lugar a los famosos ataques de pánico.
    Estoy de acuerdo contigo en que los fármacos alteran la química biomolecular de nuestro cuerpo, son necesarios solo en determinados casos y en patologías que requieran este tipo de terapia. Me informaré sobre la Programación Neurolingüística, había oído el término pero no sé exactamente en qué consiste. Gracias por este post tan necesario.
    Un abrazo, Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa!
      Muchas gracias por tu comentario. Lo que comentas es correcto, en el miedo, como emoción natural y no patológico o adquirido. La reacción que nombras es una de las 2 reacciones naturales posibles que genera nuestro organismo como mecanismo de defensa ante situaciones de peligro. La otra reacción es la de inmobilizar, paralizarnos, hasta que la situación de peligro pase o se resuelva por si sola.
      Te animo a que te informes sobrte la PNL, una ciencia que te puede ayudar a generar los cambios que necesites en tu vida, siempre y cuando estés dispuesta a realizar estos cambios, con todas sus ventajas y consecuencias.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Un artículo muy interesante.
    El medio es importante para nuestra supervivencia aunque algunos nos pueden molestar más que ayudar. Ahí entra la PNL. Yo la conozco y me encanta aplicarla. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Carolina! Para mí el miedo actúa como una señal de alarma y nosotros tenemos la libertad de aceptarlo o detectarlo o interpretarlo o afrontarlo o rechazarlo. Dependiendo la opción que tomemos, como bien sabes por PNL, nuestra vida va a tomar un rumbo u otro.
      Lo que nos molesta, muchas veces, creo que es pararnos a detectar qué nos pasa y cómo solucionarlo, igual que puede molestarnos la alarma del coche si no ponemos el cinturón de seguridad.
      Muchas gracias por tu voto y por tu comentario, guapa!

      Eliminar
  4. Me parece muy necesario saber que el miedo es realmente una herramienta útil para nuestras vidas. Una vez leí de una señora que fue a un psicólogo porque le tenía miedo a las serpientes, y recuerdo que pensé, ¡lógico! gracias a ese miedo se cuida de que la puedan matar.
    El miedo que yo intento transmitir en mis cuentos suele ser una metáfora sobre situaciones cotidianas que vivimos y que tal vez no deberían asustarnos tanto.
    ¡Qué bueno que haya gente con los pies en la tierra que escriban cosas como estas en su blog!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arima!

      Muchídimas gracias por tu comentario. Me alaga que pienses y digas eso de este blog, que es lo más sencillito del mundo.

      Los cuentos y relatos como los tuyos son una ideal fuene de experiencia-aprendizaje sin correr riesgos de exponer al público a riesgos innecesarios.

      Tengo en mente publicar otro artículo sobre el papel de los cuentos en la educación.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Me temo que el miedo tiene mala fama... pero es el que nos ayuda a seguir vivos muchas veces, o no?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, un comentario muy acertado, Vanesa!

      Muchas gracias por tu visita y por ayudarme a enriquecer el post con tu comentario.

      Un abrazo!

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.