lunes, 5 de enero de 2015

La Necesidad del Miedo para la Vida

La Necesidad del Miedo para la Vida

El miedo o temor es una emoción caracterizada por una intensa sensación, habitualmente desagradable, provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, lo que incluye al ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo está relacionado con la ansiedad.

Desde el punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para su especie.

Desde el punto de vista neurológico es una forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos, y esencialmente consiste en la activación de la amígdala, situada en el lóbulo temporal.

Desde el punto de vista psicológico, es un estado afectivo, emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo al medio, que provoca angustia y ansiedad en la persona, ya que la persona puede sentir miedo sin que parezca existir un motivo claro.

Desde el punto de vista social y cultural, el miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social. Se puede por tanto aprender a temer objetos o contextos, y también se puede aprender a no temerlos, se relaciona de manera compleja con otros sentimientos (miedo al miedo, miedo al amor, miedo a la muerte, miedo al ridículo) y guarda estrecha relación con los distintos elementos de la cultura.

Desde el punto de vista evolutivo el miedo es un complemento y una extensión de la función del dolor. El miedo nos alerta de peligros que no nos han ocasionado algún dolor, sino más bien una amenaza a la salud o a la supervivencia. Del mismo modo en que el dolor aparece cuando algo nocivo ataca nuestro cuerpo el miedo aparece en medio de una situación en la que se corre peligro.

Ya véis que el MIEDO es una emoción muy necesaria para la vida, pues bien, en el programa de Iker Jimenez dieron la noticia de que un investigador español había desarrollado unas pastillas milagrosas, las cuales elimiinan los miedos, pues según el presentador, el miedo es algo subsconnsciente, que no podemos llegar a controlar de forma voluntaria, si no es con química.

¿Desde cuándo se suprimen las emociones con pastillas?

¿Qué efectos van a tener estos fármacos sobre nuestro cerebro?

La PNL, (Prograamación NeuroLingüística) puede ayudarnos a superar cualquier situación que nos cause miedo, si estamos dispuestos a querer hacerlo, y además de un modo consciente, natural, sin pastillas y de una manera permanente. Os animo a probar la PNL.

Artículos Relacionados:

Diferencias entre Fobias y Envidias

4 comentarios:

  1. buenos días Mi querido amigo santi para es todo un honor leerte gracias santi feliz dia de reyes que 2015 se cumplan todos nuestros sueños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo,. Isidro! Haber cuándo nos vemos!

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Un artículo científico muy interesante. El miedo es a la vez un recurso neurológico y psicológico ante el peligro para agilizar nuestra capacidad de respuesta y adaptación, pero cuando hay ansiedad este proceso, desde el subconsciente, agrava una serie de procesos naturales activando otros distintos asociados, incluso cronificando esa ansiedad o dando lugar a los famosos ataques de pánico.
    Estoy de acuerdo contigo en que los fármacos alteran la química biomolecular de nuestro cuerpo, son necesarios solo en determinados casos y en patologías que requieran este tipo de terapia. Me informaré sobre la Programación Neurolingüística, había oído el término pero no sé exactamente en qué consiste. Gracias por este post tan necesario.
    Un abrazo, Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa!
      Muchas gracias por tu comentario. Lo que comentas es correcto, en el miedo, como emoción natural y no patológico o adquirido. La reacción que nombras es una de las 2 reacciones naturales posibles que genera nuestro organismo como mecanismo de defensa ante situaciones de peligro. La otra reacción es la de inmobilizar, paralizarnos, hasta que la situación de peligro pase o se resuelva por si sola.
      Te animo a que te informes sobrte la PNL, una ciencia que te puede ayudar a generar los cambios que necesites en tu vida, siempre y cuando estés dispuesta a realizar estos cambios, con todas sus ventajas y consecuencias.
      Un abrazo!

      Eliminar

LINKWITHIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...