31/01/17

Coaching Educativo, una Herramienta de Mejora para la Educación Infantil

Coaching Educativo, una Herramienta de Mejora para la Educación Infantil

En nuestro teléfono móvil y en nuestra tablet tenemos instaladas una serie de aplicaciones y herramientas, cuya función es ayudarnos a vivir una vida más cómoda y placentera, pues realizan ciertas actividades por nosotros, unas actividades que hace poco tiempo, debíamos realizar de un modo manual y mecánico.

¿Y si ocurriera lo mismo en nuestra vida? ¿Si aprendiesemos y eseñasemos desde niños a utilizar ciertas herramientas y aplicaciones educativas, que nos ayudasen a optimizar nuestra vida, para disfrutarla al máximo?

Una de estas aplicaciones y herramientas es el Coaching Educativo, que podemos empezar a aplicar ya desde la etapa de Educación Infantil.

23/01/17

Música Sanadora a través de Cuencos Tibetanos

Música Sanadora a través de Cuencos Tibetanos

En alguna ocasión ya he compartido con vosotros y vosotras en este blog, algún artículo sobre la Música como Recurso para conectar con nuestras Emociones y de los Efectos Curativos que tiene la Música para tu salud, algo que te animo a comprobar y practicar cuando y donde quieras, pues ya sabes que gracias a las TICs podemos disfrutar de la música, en cualquier momento y en cualquier lugar.

En este artículo te propongo avanzar un poquito más en el ámbito sanador de la música y experimentar las vibraciones y los efectos que tiene, una sesión en la que las ondas sonoras de los Cuencos Tibetanos, la Lira y tu propio cuerpo, van a ser los protagonistas.

22/01/17

Aumenta tu Autoestima, Cuento de las 2 Vasijas

Aumenta tu Autoestima, Cuento de las 2 Vasijas
La Autoestima es el sentimiento de querencia que tenemos hacia nosotros mismos. Este sentimiento lo aprendemos desde que somos niños y que vamos alimentando a partir de los estímulos respuesta que recibimos y de nuestras emociones.

Una de los métodos, más efectivos, para enseñar a los niños y niñas es a través de historias, cuentos y metáforas, ya que en la infancia la imaginación la creatividad y la parte emocional del cerebro está deseando recibir información, con la cual, componer y crear nuestro mapa representacional del mundo.

En Coaching, la técnica de la metáfora y del cuento se utiliza como recurso, para ayudar a las personas a interpretar situaciones vitales, que les permitan avanzar en su camino.

Os invito a leer esta relato y a compartirlo con vuestros hijos y alumnos, cuando lo consideréis oportuno.

21/01/17

CiberOptimismo en tu Bolsillo

Para que puedas disfrutar y disponer de los artículos y de las publicaciones de Coaching y Ciberoptimismo, cuando tu quieras, he optimizado la visión web para dispositivos móviles.

Es un placer avanzar y mejorar, para seguir a tu lado.

18/01/17

Lecturas de Coaching para Cambiar tu Vida, El Poder del Ahora

Lecturas de Coaching para Cambiar tu Vida, El Poder del Ahora

Si sientes que te falta el tiempo. Si ves que NADA sale como pensabas en un principio. Si tus relaciones personales o profesionales no tienen la armonía que va contigo o con la vida del planeta, quizá sea el momento de darle el Poder al Ahora.

Quizá estas palabras te suenen muy "zen" y quizá lo sean. Lo cierto es que la mayoría de las religiones del mundo basan sus creencias en el AHORA de la VIDA, como una puerta, un camino, para vivir y disfrutar de lo que somos y de lo que se nos brinda.

15/01/17

Cómo Activar tu Pasión por la Vida, Taller de Coaching para la Autoactivación

Cómo Acvtivar tu Pasión por la Vida, Taller de Coaching para la Autoactivación
Foto cedida por Pilar Aragüés

¿Sabes cómo darle más vida a tu paso por la vida?

¿Cómo crees que puedes comenzar a vivir tu vida de una manera diferente?

Para mí, tener pasión por la vida es hacer que los pasos que cada uno de nosotros y nosotras damos en la vida, los demos en "modo ON", en vez de conectar el piloto automático.

Hay muchas claves con las que despertar esta "Pasión por la Vida", como disfrutar de la música que nos regala la vida, romper con la rutina de manera intencional, poner diversión en toda acción o aprender cosas nuevas. Todas estas acciones y actitudes ante la vida, nos van a ayudar a vivir el momento presente, de una manera diferente.

La vida esta plena de momentos presentes, en los que disfrutar y encontrarnos con nosotros mismos, con nuestra esencia y nuestra presencia. Esta es tan solo  una de las conclusiones que confirmé y validé como experimentadas en mi vida, gracias al taller que impartió la coach aragonesa, Pilar Aragüés, en el taller "Aprende a Tomar lar Riendas de tu Vida", al que tuve la oportunidad y el placer de asistir.

09/01/17

La Educación del Talento

La Educación del Talento

Innovación, Creatividad, Emprender, Regeneración Económica, Talento, Cambio Social. Estas son solo algunas de las palabras clave que utiliza, a principios de 2017, la sociedad occidental,para posicionarse en un futuro psicológico e indefinido. Sin embargo, esos términos son un bonito decorado para la esclavitud y la locura social, en la que parecemos estar inmersos, si no sabemos darles una base, un inicio, una raíz en el espacio y en el tiempo presente, para obtener los resultados que deseamos.

Como maestro, considero que las palabras con las que he iniciado este artículo, efectivamente, son palabras clave para el posicionamiento social, aunque, al igual que sucede en los entornos 2.0, debemos analizar y trabajar en lo que queremos y en el "para qué lo queremos", desde el principio. Por eso, soy partidario de trabajar todas estas actitudes, desde los 3 años, pues de esta manera, cuando las personas lleguen a la universidad o al mundo laboral, y se les solicite "sé emprendedor", "sé innovador", "necesitamos que desarrolles tu creatividad" o "aprovecha tu talento", sepamos todos a qué nos referimos.

07/01/17

Tecnología para el Aprendizaje. Coco Signa, la App con la que aprender la Legua de Signos Española

Tecnología para el Aprendizaje. Coco Signa, la App con la que aprender la Legua de Signos Española

Uno de los aspectos que más me gustan de la tecnología son sus diversas aplicaciones y utilidades que les vamos sacando las personas, para mejorar la situación de vida, y con ello, contribuir al cambio social a nivel mundial.

Uno de mis lemas favoritos es este: "La tecnología útil es aquella que permite a las personas adaptarse al cambio y mejorar su condición de vida". Por este motivo, considero que tan útil es una vara de pastor, como un palo selfy, si sabemos utilizarlos en el contexto determinado y apropiado.

En un tiempo en el que ha vuelto la "fiebre Pokemon", en el que todos jugamos a cazar estas simpáticas mascotas de los años 90 del siglo XX y para aprovechar las infinitas posibilidades que brinda en la actualidad la tecnología móvil, desde la  Confederación Estatal de Personas Sordas, (CNSE), han desarrollado "Coco Signa", una App con la que acercar la lengua de signos española a los niños y niñas, de una manera asequible, accesible y, sobre todo, muy muy divertida, a través del juego.

05/01/17

El Derecho a Jugar, Devuelve el 31

El Derecho a Jugar, Devuelve el 31

Devuelve el 31 es el lema escogido este año por RTVE y la Fundación Crecer Jugando, para la campaña de Navidad de "Un juguete, una ilusión".

La Organización de las Naciones Unidas, (ONU), establece en el artículo 31 el derecho universal de los niños y las niñas a jugar.

Cómo señalo en el artículo "Importancia del Juego en los Niños", publicado en este mismo blog, jugar es fundamental para la constitución de la subjetividad de los niños y niñas. Además, a nivel educativo, los niños y niñas adquieren, asimilan y practican conocimientos, a los que no se llega si usamos solo los libros de texto.

04/01/17

Post Expres: Bulos por Whatsapp

Post Expres: Bulos por Whatsapp

Para aprender, perder, como indica el refrán. Os confieso que yo también he picado el anzuelo en una de las cadenas de Whatsapp, exactamente en la que alerta sobre un virus, denominado "Actualización de Windows Live". Por eso y para que no piquéis vosotros también en este tipo de bulos, en el Post Express de esta semana, os propongo seguir estos pasos, antes de compartir ciertas informaciones.

Como os digo, he recibido un Whatsapp sobre un virus que llega con el nombre de “actualización de Windows Live” y “quema tu disco duro”, incluyo el texto al final del post.

03/01/17

Tu Energía Emocional, Clave para lograr tus objetivos en 2017

Tu Energía Emocional, Clave para lograr tus objetivos en 2017
Las campanadas de fin de año marcan la hora en punto y a punto, para dar comienzo a un nuevo ciclo en tu vida, un ciclo lleno de oportunidades que crear, aprovechar y disfrutar, y en el que no tienes nada que temer ni que perder, pues este año viene lleno de momentos presentes, en los que todo es ya completo.

Como ves, la entrada a este primer artículo del año 2017, invita a la acción, desde el optimismo y el ciberoptimismo, tan característicos de este blog.

Seguramente, como hiciste en 2016, para este año te has planteado un montón de objetivos por cumplir y conseguir, lo cual es ya un punto muy favorable para ti, ya que tener objetivos en la vida, te va a dar movimiento y te va a ayudar a avanzar en tu proceso y en tu proyecto vital.