viernes, 18 de agosto de 2017

Diferencias entre Fobias y Envidias


Cuando menos lo esperamos, la vida nos pone pruebas emocionales. Estas pruebas emocionales pueden resultar agradables o desagradables para quien las vive en el momento, dependiendo del sentido que le demos a la emoción que vivimos, aunque todas las emociones que sentimos y vivimos son una gran fuente de aprendizaje para la vida. Un aprendizaje que no se refleja en los libros, pues es un aprendizaje para la Inteligencia Emocional.

En este artículo, os invito a aprender a diferenciar y distinguir entre Fobia y Envidia, 2 emociones muy cercanas, aunque con reacciones y comportamientos naturales opuestos, que las personas solemos confundir, lo cual provoca que no sepamos interpretar como nos sentimos, que nos pasa y por tanto, en muchas ocasiones, no sepamos como actuar, para recuperar la paz y el bienestar emocional.


¿Qué sientes ante un atentado? ¿Cómo actúas ante un atentado? Estas 2 preguntas tienen muchas respuestas válidas y correctas, según sea el momento y las circunstancias de vida presente que tengamos cada uno. Lo que sí que es necesario es aprender a realizarnos estas preguntas, para saber actuar en consecuencia.

En la sociedad occidental, hiperglobalizada e hiperconectada en la que vivimos, considero que hay dos cosas que empiezan a estar algo empobrecidas o atrofiadas, sin las cuales perdemos toda posibilidad de comunicación. La falta de vocabulario y el significado que damos a las palabras y a las emociones.

Ante las catástrofes humanas como los atentados, lo normal es sentir Miedo y Odio,  dos de las emociones primarias básicas. Ahora bien ¿Cómo nos hace sentir ese Miedo? ¿Qué valor tiene ese Miedo para nuestra vida? ¿Cómo nos hace sentir ese Odio? ¿Qué valor tiene ese Odio para nuestra vida?

El Miedo tiene el valor primario de protegernos ante aquellas circunstancias o situaciones que pueden poner en riesgo nuestra integridad física o mental, tales como ver a un tigre que corre hacia nosotros o lanzarnos por un barranco. Ante este tipo de situaciones el Miedo puede causar 2 reacciones, para proteger nuestra vida. Paralizarnos y bloquearnos, hasta que la situación que nos provoca esa emoción pase, o bien Darnos Energía, para ponernos a salvo y cambiar las circunstancias de peligro.

El Odio y la Rabia, en cambio, son emociones que nos invitan a enfrentarnos ante las situaciones que interpretamos como injustas, para cambiar con ello nuestra situación y circunstancias de vida.

Las Fobias son miedos psíquicos que producen bloqueos. Estos miedos pueden llegar a ser inducidos por falsas creencias, falsos mitos o por la manipulación de terceros, que pretenden sacar beneficio, ya que solo saben vivir en climas de incertidumbre.

Algunos ejemplos de Fobias:

Agorafobia: Miedo a permanecer en espacios públicos,

Acustofobia: Medo a los sonidos fuertes o estridentes.

Nomofobia: Miedo a no tener cobertura en el móvil y a no poder conectarse a las redes sociales.

De un tiempo a esta parte, el término fobia se está empezando a confundir por odio, un odio irracional, inducido por terceros, pues cuando sentimos odio o rabia sabemos porque sentimos esa emoción, sabemos cual o cuales son los motivos que nos provocan esa situación que queremos cambiar, algo que no sucede con las "fobias inducidas".

Términos como Xenofobia determinan miedo a todo lo que sea extranjero, en ningún caso significa odio.

Catalanofobia es un un término que como aragonés estoy cansado de escuchar, leer y sentir a muchos y muchas de mis paisanos y paisanas. Esta palabra no significa Miedo a los Catalanes y Catalanas, pues de lo contrario no saldríamos a veranear a Salou, La Pineda o Cambrils, pues uno no va por su gusto adonde lo pasa mal.

Xenofobia es un términos que los medios de comunicación utilizan e interpreta por Odio o Rabia hacia los extranjeros. Un odio irracional, ya que sabemos lo que odiamos, pero no sabemos cual es ese motivo principal y particular que nos causa esa emoción.

En cuanto al término Catalanofobia, por experiencia personal he podido comprobar que no es miedo a Cataluña , ni a los catalanes, ni tan siquiera es Rabia, ambas emociones lícitas y sanas, si se saben canalizar e interpretar en cada situación.

El término Catalanofobia esconde detrás una emoción mucho más dañina y letal para quien la padece. Catalanofobia hace referencia a la Envidia hacia Cataluña o hacia los catalanes.

La Envidia es una emoción que produce odio hacia algo o hacia alguien, por el hecho de que ese alguien consigue o tiene algo que pensamos que es mejor, que lo que nosotros tenemos sin que podamos hacer nada para evitarlo, lo cual hace que seamos a la vez víctimas y verdugos de nuestra propia emoción.

Os animo a llenar vuestra vida de Postjuicios y a vaciarla de Prejuicios, para alimentar vuestra Paz Interior.





Artículos Relacionados:

La Necesidad del Miedo para la Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LINKWITHIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...