viernes, 8 de julio de 2016

7 Claves sobre Accesibilidad Web, para Personas Ciegas

7 Claves sobre Accesibilidad Web, para Personas Ciegas
En el artículo de Ayuda al Usuario de es ta semana, quiero invitaros a descubrir el mundo de la Accesibilidad Web, un aspecto a tener en cuenta a la hora de crear y gestionar cualquier espacio web.

La Accesibilidad web es el conjunto de opciones y alternativas que debe presentar un sitio web, para que usuarios con cualquier tipo de discapacidad, ya sea sensorial, cognitiva o psicomotríz, puedan visitar e interactuar con los diferentes apartados y contenidos que ofrece ese sitio web, de manera sencilla, ágil y sin ayuda de terceros.

La accesibilidad web es una responsabilidad compartida y un trabajo que va más allá de la labor profesional del desarrollador web, pues también es muy importante y necesaria la función que desempeñan las personas que enseñan a la persona con discapacidad a navegar dentro de una página web accesible y a utilizar las tecnologías de apoyo, para acceder a la información digital.


Dado que hay diferentes tipos y grados de discapacidad en la sociedad, ésta también esta presente en los usuarios y usuarias de internet. De manera que una persona sorda, por ejemplo, requiere un tipo de adaptaciones web diferentes a las que necesita una persona ciega.

Lo ideal es conseguir lo que se conoce como diseño o acceso universal, es decir un diseño que sea útil para todos los usuarios, un diseño inclusivo y que contemple las necesidades de accesibilidad web de cualquier usuario.

Una vez expuesta, a grandes rasgos, en qué consiste la accesibilidad web, vamos a enumerar una serie de claves para obtener una web accesible:

  • En primer lugar, debemos hacer uso de nuestra empatía, para conocer y ponernos en la piel de aquellas personas, a las que les supone un reto conectarse a una web, debido a que conviven con algún tipo de discapacidad. De esta manera,al conocer el "problema" que deseamos resolver, vamos a poder hallar la mejor solución para conseguirlo.


  • Conocer la Tecnología de Apoyo: Las personas ciegas utilizan un dispositivo llamado "Línea Braille" o "Teclado Braille", en el que cada conjunto de 8 puntitos o celda representa un carácter. Otro accesorio que utilizan las personas ciegas es el "Lector de Pantalla" o "ScreenReader", un software que debe instalarse en el ordenador, teléfono móvil o tableta, para que la persona invidente pueda interactuar con el dispositivo. Este software lee lo que aparece en la pantalla del dispositivo.


  • Evitar las imágenes flash e imágenes sin texto alternativo, pues este tipo de elementos web son de difícil lectura para los lectores de pantalla.


  • Evitar los enlaces ambiguos, enlaces rotos o que no está claro a donde conducen.


  • Evitar formularios web complejos o difíciles de manejar


  • Accesibilidad por el teclado o por el ratón: las personas invidentes no utilizan el ratón para navegar por las webs.


  • Evitar encabezados pobres y poco descriptivos.


  • Controlar el número de enlaces en la página web 



En un próximo artículo, os explicaré nociones básicas sobre el manejo del lector de pantallas NVDA.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...