martes, 5 de julio de 2016

6 Claves para Gestionar tu Tiempo y Evitar la Procrastinación

6 Claves para Gestionar tu Tiempo y Evitar la Procrastinación

"Cuándo nazca, seré la persona más rica del mundo y cuando muera, seré la persona más pobre sobre La Tierra". Esta frase es el eslogan de una conocida marca de bebidas espiritosas en España y refleja a la perfección, que el tiempo es el mayor tesoro que poseemos los seres humanos.

El tiempo es tan valioso que no podemos comprarlo con dinero y para obtenerlo, debemos afrontar cambios vitales y salir de nuestra primera "Zona de Confort", pasando del útero materno, donde nos alimentábamos vía cordón umbilical, a la vida real, donde debemos de empezar a utilizar nuestros recursos y esforzarnos por respirar por nosotros mismos.

Aunque, según teorías de la PNL, el tiempo no existe, pues es una invención humana, para medir e interpretar nuestra propia existencia, lo cierto es que muchas personas caen en la Procastinación y en Crisis de Ansiedad por no conocer cómo gestionar bien el tiempo, lo cual repercute en su salud física y bienestar emocional, tanto es así que las enfermedades derivadas del Estrés y la Ansiedad son una de las principales causas de visita a las consultas médicas de atención primaria, en nuestro país.

En este artículo, os propongo 6 claves para gestionar el tiempo y evitar la procrastinación.


Lo primero que debemos conocer es que qué es la Procrastinación:

Procrastinación es un término que proviene del latín y que se utiliza para referirnos a la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.

Como veis la Procrastinación es el opuesto a una buena gestión de nuestro tiempo.

Ahora que ya conocemos a que nos referimos con Procrastinación, ya estamos en condiciones para establecer las 6 claves que nos van a facilitar tener una buena gestión del tiempo:


  • Elaborar una Lista de Objetivos reales y realizables, simplificándolos al máximo. Es mejor plantearse pocos objetivos al día, aunque factibles, que muchos deseables, pues de este modo, vamos a regenerar nuestra autoestima al ver que si son pocos objetivos, pocas tareas a realizar, somos capaces de lograrlo, lo cual nos va a motivar para seguir adelante.

  • Dividir los grandes objetivos en pequeñas metas o fases a completar, si vemos que poco a poco vamos completando fases, nuestra autoestima se reconforta y crece inmediatamente.

  • Decidir o tomar decisiones, en muchas ocasiones, dejamos pasar el tiempo por no atrevernos. Para esto es aconsejable, ponernos un tiempo límite de acción y lanzarnos a dar el primer paso, que es el más difícil de dar en ocasiones

  • Establecer cuál es ese primer paso que debemos dar. Mi consejo es, tras la decisión, establecer una nueva lista de pasos a dar, que nos lleven a la consecución de esa decisión, y comenzar por aquello que menos nos motive, poniéndonos como factor motivador, pequeños lujos o placeres, premios por haber hecho lo que en principio nos parecía más complicado. De este modo, vamos a comprobar como nuestro tiempo, parece multiplicarse, ante nuestros ojos.

  • Evitar toda las distracciones. Esto nos va a ayudar a centrarnos en la acción que nos hemos propuesto, que hemos decidido realizar, y además, vamos a comprobar, que la realizamos en un tiempo record, lo cual va a tener un nuevo efecto positivo en nuestra autoestima y un nuevo efecto multiplicador sobre nuestro tiempo.

  • Atreverse a hacer las cosas cuanto antes, pues cuanto antes empecemos a realizar una acción que nos hayamos propuesto, antes la vamos a terminar, y antes vamos a disponer de tiempo para invertirlo en lo que queramos.


Espero que esta 6 claves os ayuden a optimizar vuestro tiempo y a disfrutar de la vida en plenitud.

4 comentarios:

  1. Muy bien explicado, al final lo que más vale hoy en día incluso más que el dinero es el tiempo, a eso me enseñaron en una consultora de coaching, ser positivos, siempre con alegría y administrar los tiempos entre clientes

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    1. Hola, Christian!

      Lo primero de todo, muchas gracias por tu visita y por enriquecer este artículo con tu comentario.

      Me alegra que te parezca una explicación muy acertada. Efectivamente, la alegría y el posítivismo son dos factores clave, para una buena gestión de nuestros tiempos, aunque no aparezcan reflejado expresamente en el artículo.

      Un saludo y te animo a subscribirte al blog, seguirme en redes sociales y proponerme ideas para contenidos.

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  2. Hola. Mi problema es que no soy capaz de seguir el orden de esas gestiones que apunto. Luego me encuentro pérdida. No se organizarme, me encanta el orden en casa por ejemplo pero no lo consigo. Me dijo el médico que tenía una personalidad predepresiva, creo que es igual a toc. Yo tengo que tener orden en mi vida y si no lo consigo me viene la ansiedad, depresión y falta de ganas para levantarme a hacerlo. Es como un círculo vicioso que a la que perjudica es a mi. Dejo todo para último momento, y aunque me dé una paliza de hacer cosas es como que me da igual hacerlo a último momento.
    Me gusta mucho tu informe. Veo que no soy yo sola la que no sabe aprovechar las horas que se nos pusieron. Lo peor es cuando en mi trabajo mi rendimiento no es óptimo.es preocupante. Gracias
    PD: temas a tratar por ejemplo la higiene del sueño

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    1. Hola, Nano! Lo primero de todo, gracias por tu visita, tu comentario y por tu aportación.

      El tiempo es un bien muy valioso y aprender a utilizarlo de una manera adecuada, para cada persona, es algo que corresponde a cada persona, pues en mi opinión, nadie domos dueños de la vida de otra persona para decretarla, recetarla y, mucho menos para etiquetarla, pues no sabemos cual es la situación y las circunstancias concretas por las que ha pasado.

      Las etiquetas sirven para catalogar productos y artículos en un supermercado, por ejemplo.

      Te propongo ignorar las etiquetas "toc" o "personalidad predepresiva", pues las palabras crean realidades, de manera que si empezamos por cambiar esas palabras por otras más positivas, vamos a lograr, poquito a poco, cambiar esa realidad.
      Ya has comenzado a cambiar esa realidad, atreviéndote a visitar mi blog y a plantearme tu situación en este comentario, y eso demuestra que eres una persona luchadora y valiente, que eres consciente de dónde estás, y lo más importante, sabers lo que quieres conseguir.
      Te propongo una pequeña actividad, cada mañana, da un pequeño paseo, sal a oxigenarte, y después, anota en una libreta una pequeña acción, como por ejemplo, ordenar las almohadas del sofá. Al terminar el día, revisa la libreta y anota, si lo deseas, como te sientes.
      Claro que no eres tú sola a la que le ocurren este tipo de situaciones con la gestión dfel tiempo. Hay muchas personas en esta situación, y lo más importante, NO ESTÁS SOLA. Ya verás como poco a poco esta situación mejora.
      Muchas gracias por tu sugerencia sobre la higiene del sueño, para un próximo artículo.
      Ánimo! Que tú puedes!

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