30/06/16

Cómo Practicar la Gratitud hacia Personas con Comportamiento Tóxico

Hace un tiempo, publiqué, en este mismo espacio, un artículo en el que daba una serie de Claves para Evitar a los Vampiros Emocionales, artículo que ha tenido bastante repercusión en las redes sociales, lo cual es de agradecer, pues parece que el tema interesa y genera debates enriquecedores.

Precisamente, este artículo que estás leyendo ahora, surge a raíz del comentario de una seguidora, que me propuso profundizar un poco más en la última pauta que señalaba en aquel artículo, Agradecer a la Persona su Comportamiento.


Como apuntaba en aquella ocasión, el Universo tiene razones que desconocemos y nos lleva por caminos y situaciones, que quizá no teníamos del todo planificadas. Lo importante es mantener la calma y la vista en el objetivo - destino al que queremos llegar, como cuando montamos en un coche para realizar un trayecto y de pronto nos encontramos con obras en la calzada o una retención.

A continuación, voy a compartir algunas consideraciones sobre el agradecimiento y la gratitud, basadas en mi experiencia vital y que me han dado buen resultado, lo cuál no significa que sean las únicas, las mejores o infalibles, pues las sigo teniendo en mi banco de pruebas particular, para mejorarlas y modificarlas.

La Gratitud es, a mi parecer, una actitud ante la vida, la actitud de poder y saber dar gracias por aquello que tenemos la fortuna de vivir, aunque en un primer momento consideremos que no nos gusta o no es el resultado que deseamos.

Recordad que las obras y las retenciones que nos encontramos en la carretera no son el destino final y deseado de nuestras vacaciones.

Para poder dar gracias es importante sentirse agradecidos con la vida y agraciados con ella, y aquí entra en juego nuestro control emocional y la primera Ley de la Abundancia, agradecer y dar valor a lo que se tiene, sin emitir juicios de valor ni establecer comparaciones con terceros. 

Para comenzar a generar Gratitud o Actitud de Gracias, os aconsejo empezar por vosotros y vosotras mismas. Daros las gracias por las cosas más sencillas, por vivir un día más, por respirar, por tener la posibilidad de ver, de oler, de respirar etc. De este modo, vais a empezar a experimentar cambios y poco a poco podréis agradecer cosas más importantes que van a llegar a vuestra vida.

Una persona solo puede dar y compartir lo que tiene. De manera que si una persona se siente agradecida y agraciada por la vida que tiene, va a poder dar gracias a las personas que se encuentra en su camino. Al igual que una persona que no tiene dinero, aunque lo desee, no puede compartir ese dinero, pues de momento no lo tiene.

Si mantenemos la mirada y el pensamiento en nuestro destino final, en lo grande, cuando por la carretera de nuestra vida nos crucemos con personas en situaciones comprometidas y de falta de gracia, personas con un comportamiento tóxico por una situación determinada, nos va a resultar muy sencillo, darles las gracias, pues tomaremos conciencia de que esa situación es momentánea y pasajera en nuestra vida y que no es nuestro destino final.

Al contrario que sucede con las cosas materiales y con el dinero, con la Gratitud ocurre algo maravilloso y casi mágico, pues contra más la damos, la compartimos y la manifestamos, más se regenera. Por lo tanto os animo a practicar y ejercitar vuestra Gratitud y a comprobar sus efectos.

Si se os ocurre alguna otra manera de practicar la Gratitud, por favor, os animo a dejarme comentarios, pues deseo experimentarla y ponerla a prueba.

Os animo a suscribiros a CiberOptimismoNews y a ser Ciberoptimistas en Facebook, para estar al día de nuevas publicaciones. Además, os invito a dejarme comentarios y sugerencias.

11 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, Santi. El agradecimiento tiene tantos beneficios que desde un punto de vista egocentrico nos da igual que el receptor de las gracias tenga comportamientos tóxicos o no. Además y dado que muchas veces la "gente tóxica" no suele agradecer, les sacamos de su categoría y tal vez no se les pueda etiquetar más como tales.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, Santi. El agradecimiento tiene tantos beneficios que desde un punto de vista egocentrico nos da igual que el receptor de las gracias tenga comportamientos tóxicos o no. Además y dado que muchas veces la "gente tóxica" no suele agradecer, les sacamos de su categoría y tal vez no se les pueda etiquetar más como tales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Alvaro! Además, como sabes la vida es un juego y al agradedecer determinados comportamientos, ayudamos a estas personas a "sacarlos de sus casillas" y de su zona de confort, pues obtienen una respuesta inesperada que en muchas ocasiones, les deja en estado de shock.

      Eliminar
  3. "Da las gracias a tu enemigo por haberte enseñado su fortaleza en la batalla y permitirte ver sus debilidades"
    Agradecer a las personas que nos roban energía y dejarlas pasar para continuar nuestro camino es una de las acciones mas ecológicas y sanas que podemos hacer hacia nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Chabi!

      Me encanta esto que apuntas de "Da las gracias a tu adversario por haberte enseñado su fortaleza en la batalla y permitirte ver sus debilidades". Gran aportación de las artes marciales para la vida.
      Muchas gracias por enriquecer el post con tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Gracias por el post Santi,
    Intentaré buscar siempre la enseñanza que me transmite la otra persona y dar las gracias por ello, aunque me cueste tiempo reconocerlo, poco a poco será un habito y más sencillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sensacional, María!

      Esa es la actitud!

      Para hacerte un poquito más llevadera esta tarea, te propongo tomártelo como un entrenamiento. De hecho "Coach" significa entrenadora o entrenador.

      Como sabes el cerebro es un músculo dividido en 2 partes, Racional y Emocional, y por tanto podemos entrenarlo y ejercitarlo para mejorar, igual que hacemos con el resto de músculos, cuando queremos prepararnos para una carrera de fondo.

      Gracias a ti por plantearme este tema tan jugoso e interesante.

      Recuerda que un buencoach es el que y la que se entrena a si mismo, para corregirse y plantear actividades de éxito a las demás personas.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Desde luego tienes mucha razón,primero nos tenemos que sentir agradecidos nosotros y yo desde luego muchas veces cuando me pongo a pensar doy gracias por las cosas que consigo por merito propio,las cosas que tengo,el techo,la cama,el baño ... jajajaa Buen post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento un truco?

      Como tú índicabas en un comentario en Bloguers, vivimos en una sociedad a la que le apasiona discutir, desde que pone los pies en el suelo, hasta que se acuesta, de manera que muchas personas esperan de nosotros que respondamos y entremos en su juego. Esto lo puedes estabilizar dándoles las gracias a ellos en voz alta, por ser como son. Verás como poco a poco notarás cambios en tu vida.

      Otro truco?

      Darle las gracias a 5 personas diferentes cada día, por las pequeñas cosas que hacen, que hasta pueden pasar inadvertidas.

      Me alegra que te guste el post :)

      Eliminar
  6. Hoy en día es difícil ser agradable con gente tóxica, pero es verdad que no merece la pena. Intentaré poner en práctica tu filosofía 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Telva! Muchas gracias por tu visita y por tu comentario!

      Sé que es dificil, por ello te animo a empezar poquito a poco y por cosas fáciles de agradecer. Dar gracias por tus hijos, por tener comida, por las oportunidades... Esto es como ir al gym, al principio cuesta, luego te saldrá solo.

      Ánimo! Tú puedes!

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.