viernes, 13 de mayo de 2016

Trucos para Saber si una Imagen tiene Derechos de Autor

Trucos para Saber si una Imagen tiene Derechos de Autor

En este artículo voy a tratar de aclarar la duda que me plantea una seguidora y asidua lectora de esta bitácora, pues considero que es un tema que a más de una persona os interesa conocer, para evitar conflictos sobre este asunto, cuando utilizáis imágenes con las que ilustrar vuestras publicaciones.

Google, que es el buscador que yo utilizo, principalmente, no detecta si una imagen tiene etiqueta de licencia de autor o si esa licencia ya ha caducado, lo cual convierte la tarea de saber si podemos utilizar o no podemos utilizar una imagen determinada, en un apasionante reto, sencillo de superar.

Ante la duda de si una imagen que nos gusta está libre de derechos de autor, tenemos 2 opciones básicas:

  • Evitar utilizar imágenes con marca de agua, pues es una señal que refleja claramente, que estamos ante una imagen protegida.
  • Evitar las imágenes logotipadas, imágenes en las que aparece un logo o el nombre de una determinada empresa o institución.

Si queremos utilizar estos dos tipos de imágenes con derechos de autor, lo aconsejable es ponerse en contacto con el autor de la imagen o de la web donde la hemos visto y solicitarle permiso de uso. De este modo, ampliamos red de contactos y mejoramos en visibilidad, de una manera sencilla. Si nos contesta, dando, permiso, entonces le respondemos agradeciéndole la generosidad, y al colocar la imagen en el artículo, hacemos referencia a la fuente, incluyendo un enlace al sitio de origen de la imagen, para ayudar a la persona, que tan generosamente, nos ha cedido la imagen.

Aunque Google no detecta si una imagen tiene derechos de autor, lo que si que permite es la búsqueda de imágenes libres de uso y difusión.

Para localizar imágenes libres de derechos de autor, os invito a seguir estos sencillos pasos:
  1. Abrir el buscador, en mi caso Google.
  2. Acceder a la Búsqueda de Imágenes Avanzada.
  3. En el espacio "todas estas palabras", escribir lo que deseamos encontrar.
  4. En la sección "Derechos de Uso" elegir, mediante el menú desplegable, el tipo de licencia que queramos que tengan las imágenes.
  5. Seleccionar "Búsqueda Avanzada".
Según el tipo de licencia de imagen, vamos a encontrar:

  • Imágenes que se pueden compartir libremente.
  • Imágenes que se pueden compartir y modificar libremente
  • Imágenes de uso comercial.
Espero que os sea de utilidad este pequeño tutorial sobre el uso de imágenes libres de derechos.

Os animo a proponer sugerencias y consultas sobre internet, web 2.0 TICs, utilidades o redes sociales.

2 comentarios :

  1. Gracias por tú artículo. No me había dado cuenta de que el buscador de Google tenía esa opción de filtro por derechos de uso.

    Otra opción es descargar imágenes con diferentes derechos de uso de webs como www.freepik.es, www.flickr.com o picjumbo.com entre muchas otras.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Enrique, por las magníficas sugerencias, pues dan pie para preparar una segunda parte de este artículo.

      Me alegra haberte ayudado a descubrir algunas de las opciones de búsqueda que presenta Google.

      Un saludo!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...