jueves, 31 de marzo de 2016

Seguridad en Internet, La Adicción a Internet

Seguridad en Internet, La Adicción a Internet
¿Sabes en qué consiste la Adicción a Internet? ¿Sabes cómo  evitarla?

La adicción a Internet es uno de los riesgos a los que nos enfrentamos en  la sociedad actual, a causa, generalmente, de un uso inapropiado de las TIC´s y de las Redes Sociales.

En el momento en el que se detecte cualquier comportamiento anómalo en el uso de las TICs, lo más recomendable es acudir a especialistas, como psicólogos, pedagogos o coaches educativos, pues te vamos a poder ofrecer herramientas y consejos ajustados a tu caso concreto, con respecto a esta adicción.


Con respecto a la Adicción a Internet, existen 2 líneas de investigación. Por un lado, un grupo de expertos considera que esta adicción no es una patología como tal, sino que se trata de un uso inapropiado de las TICs, quizá debido al desconocimiento de las mismas.

Otro grupo de expertos, considera que la adicción a las TICs, si que es una patología equiparable a la adicción al alcohol.

¿Que comportamientos determinan que podamos estar ante una Adicción a Internet?


  • Pérdida de Interés en las relaciones sociales y familiares.
  • Absentimo Laboral o Escolar.
  • Falta de Sueño y Alimentación Inadecuada.
  • Falta de Actividad Offline.
Para profundizar un poquito más sobre este tema, te invito a ver este vídeo resumen sobre un webinar del programa, "Para, Piensa y Conéctate", al que tuve la suerte de asistir:




El programa, "Para Piensa y Conéctate", de Cibervoluntarios, organización en la que colaboro como voluntario, está orientado a la Seguridad en Internet y la prevención del abuso a menores, en las redes sociales y para sensibilizar sobre la importancia de tener un comportamiento sensato y seguro en el uso cotidiano de las TICs.

2 comentarios :

  1. Los grandes expertos en TICs de Silicom Valley recomiendan que los niños no utilicen las tic antes de los 12 años. Por algo será...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Drogage!

      Muchas gracias por tu comentario Y según ellos, cuándo deben empezar a usarlas?

      En mi opinión, deberían a empezar a usarlas en edad escolar, aunque con supervisión, como ya sucede con otras habilidades sociales y culturales, como leer y escribir.

      Un saludo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...