27/02/16

10 Beneficios del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los Niños

10 Beneficios del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los Niños
En la actualidad, son muchos los estudios que indican que los niños que desarrollan la Inteligencia Emocional, mejoran su rendimiento escolar y en diferentes facetas de la vida, las cuales les van a ayudar a potenciar y sacar partido a todas sus capacidades, de una manera natural.

Daniel Goleman, autor del libro "Inteligencia Emocional", descubrió que las personas que aplican la Inteligencia Emocional en sus relaciones personales, generan los siguientes beneficios:



  1. Son más capaces de comprender y analizar las relaciones.

  2. Tienen mayor facilidad para afrontar conflictos y resolver problemas.

  3. Solucionan con mayor facilidad los problemas relacionales.

  4. Poseen una mayor destreza en su comunicación.

  5. Se comprometen más con sus amistades.

  6. Son más sociales.

  7. Son más consideradas con las demás personas.

  8. Consiguen generar armonía en los grupos.

  9. Participan y cooperan más. Son más solidarias.

  10. Muestran una mayor democracia en el trato con los demás.

En general, las personas con respuestas emocionales reguladas y una adecuada tolerancia a la frustración, mantienen relaciones sociales más satisfactorias. Así mismo, la cantidad y calidad de relaciones que establece el niño, va a influir en su bienestar, minimizando la sensación de soledad, aumentando el disfrute, autoestima, etc.

A su vez, la experiencia relacional va a permitir al niño aprender que conductas son adecuadas en cada contexto y cuales no, ocupar diferentes roles, ensayar interacciones, así como, manejar conflictos.  Pero sobre todo, va a funcionar como un factor de protección ante situaciones difíciles.

6 comentarios:

  1. Feliz fin de semana mi querido y apreciado santi eres grade muy grande , ere todo un ejemplo a seguir gracias amigo

    ResponderEliminar
  2. Estupendo artículo sobre un tema actual y que se ha empezado a trabajar desde la programación en los colegios, aunque siempre lo hemos trabajado día a día en las ocasiones que se han presentado.
    Saludos Santo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Trato de escribir sobre temas socioeducativos actuales, para concienciar a padres, madres y profes, aportando soluciones, en mi opinión sencillas y prácticas. Me alegra saber que la Inteligencia Emocional va teniendo espacio en la PGA de los centros, qaunque sí que es verdad que siempre se han trabajado estos temas, de manera puntual.
      Saludos, Carmen!

      Eliminar
  3. Inteligencia emocional, un concepto que tanta gente desconoce y tan beneficiosa para quien la aplica. Gracias Santi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Carolina! Esta es una de las razones por las que he escrito este artículo, para dar a conocer los beneficios que aporta la inteligencia emocional, para que muchas personas puedan aplicar esta serie de pautas en su vida, si así lo desean.
      Gracias a ti!

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.