jueves, 3 de septiembre de 2015

Alexitimia, Daltonismo Emocional

Alexitimia, Daltonismo Emocional

¿Cómo sería la vida si no pudieramos sentir las emociones o confundieramos lo que sentimos? Para muchas personas esta situación, que puede parecernos ficticia, es una realidad.
Este hecho se conoce como Alexitimia o Daltonismo Emocional.


Es una condición identificada en el 50% de personas que sufren de autismo, pero hay muchos “alexes”que no muestran otros rasgos autísticos como el comportamiento compulsivo o repetitivo.

Y entender a fondo lo que implica la alexitimia podría arrojar luz acerca de muchas enfermedades graves, desde la anorexia y la esquizofrenia hasta el dolor crónico y el síndrome del intestino irritable.

Para comprender esa indiferencia emocional es útil pensar en las emociones como especies de muñecas rusas formadas por varia capas, cada una más compleja. En el centro de todo hay una sensación corporal, como la aceleración en el corazón al ver a la persona que amas o el estómago revuelto que acompaña un ataque de ira.

El cerebro puede entonces valorar esos sentimientos para saber si se trata de algo bueno o malo, si es un sentimiento fuerte o débil. Y esas sensaciones comienzan a formar una representación consciente de una emoción. Al final de todo las conectamos con palabras.

Según la hipótesis de los científicos, eso podría resultar de una falla de comunicación entre los dos hemisferios del cerebro, lo que impedía que las señales de las regiones emocionales, predominantes en el lado derecho, alcanzaran las zonas del lenguaje, principalmente ubicadas en el izquierdo.

En algunos casos el individuo experimenta problemas para expresar sus emociones, mientras que en otros ni siquiera son conscientes consciente de tener esos sentimientos.

La esperanza es que algún día las investigaciones consigan encontrar los orígenes de la alexitimia y se puedan detener sus efectos.

2 comentarios:

  1. Muy interesante Santi! Gracias por la info. Hay tantas enfermedades que desconocemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha gustado el post, Piedra Creativa! Muchas gracias a i por leerlo. Te animo a empezar a sentir tus emociones de forma consciente, pues ellas nos dan pistas de por donde podemos seguir.

      Eliminar

LINKWITHIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...