miércoles, 26 de agosto de 2015

Perspectiva Internacional de la Escuela Rural, Curso Formativo para Docentes

Perspectiva Internacional de la Escuela Rural, Curso Formativo para Docentes

A raíz del artículo que escribí sobre El Aprendizaje en uns Escuela Rural de Aragón, en el que hice un primer acercamiento al Museo de la Escuela Rural de Alcorisa, Laura Domingo, Doctora en Pedagogía, Maestra, Psicopedagoga y Profesora de la Universitat de Vic, se puso en contacto conmigo a traves de Twitter, para informarme de la II Edición del Curso "La Escuela en las Zonas Rurales, una Perspectiva Internacional. Propuestas Didácticas Multigrado, Interdisciplinarias y Contextualizadas", formación que considero muy interesante para maestros y docentes.


Este curso introductorio a la escuela rural pretende dar una visión de la ruralidad desde la perspectiva internacional y dotar a los maestros de recursos para desarrollar propuestas didácticas multigrado, contextualizadas e interdisciplinarias.

Objetivos del Curso:

- Profundizar en la ruralidad desde una perspectiva internacional.
- Tomar conciencia del papel socio-educativo de la escuela rural en el territorio.
- Reconocer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela rural.
- Ser capaz de diseñar una propuesta multigrado, contextualizada e interdisciplinaria.

Programa del Curso:


Módulo 1
La ruralidad desde una perspectiva territorial. Duración: 15 horas. Profesorado: Eduard Trepat.
- ¿Qué entendemos por ruralidad? Principales variables utilizadas en la definición de zona rural. Extrapolación entre países en vías de desarrollo y países desarrollados.
- Población y demografía de las zonas rurales. Principales características y tipologías de población.
- El sector agrario y otras actividades económicas. El ejemplo de Cataluña como territorio diverso.
- Los equipamientos y las formas de vida. Diferencias sociales, culturales y productivas entre ruralidad y urbanidad.
- Principales déficits estructurales de las zonas rurales.
- Fuentes de información estadística.

Módulo 2
Didáctica en el aula multigrado. Duración: 10 horas. Profesorado: Laura Domingo.
- Las concepciones pedagógicas y las prácticas educativas inclusivas en la escuela rural y en las aulas multigrado.
- Como programar en la Escuela Rural: componentes didácticos en el aula multigrado (espacio, tiempo, recursos, territorio, evaluación, estrategias didácticas, etc.)

Módulo 3
Diseño de una propuesta multigrado. Duración: 15 horas. Profesorado: Laura Domingo.
- Las potencialidades pedagógicas de una propuesta multigrado, interdisciplinaria, contextualizada y significativa.
- Diseño, desarrollo y evaluación de la propuesta.

En la página del Centro Internacional de Formación Continua de la Universitat de Vic, podéis ampliar la información sobre este curso on line de formación docente y formalizar la matrícula, si os interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LINKWITHIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...