lunes, 10 de agosto de 2015

Los Dos Viajeros, Metáfora Educativa para la Vida

Los Dos Viajeros Metáfora Educativa para la Vida
Una de las mejores maneras de mostrar valores educativos a niños y a adultos es a través de los relatos e historias, ya que se logra un alto grado de identificación entre los personajes protagonistas del relato y el público que escucha, ve y siente lo que sucede en la historia que narramos.

Esta estrategia la podemos utilizar para educar las emociones y mostrar posibles maneras de canalizar los sentimientos, de manera que nos ayuden a avanzar y a descubrir cosas nuevas, en lugar de convertirse en algo tóxico que afecte a las relaciones personales y sociales.


Cuenta una leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto. En un determinado punto del viaje discutieron y uno le do una bofetada al otro.
El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena: “Hoy, mi mejor amigo me ha pegado una bofetada en el rostro”.
Siguieron adelante y llegaron a un oasis, donde decidieron bañarse. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse y su amigo lo salvó. Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra: “Hoy, mi mejor amigo me ha  salvado la vida”.
Intrigado,, el amigo preguntó:

-¿Por qué, después de hacerte daño, has escrito en la arena, y ahora escribes en una piedra?
Sonriendo, el otro amigo respondió:
-Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena, donde el viento del olvido y el perdón  se encargarán de borrarlo y apagarlo; pero cuando nos pasa algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón, donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...