lunes, 31 de agosto de 2015

!0 Claves para tener una Comunicación Eficaz y evitar Conflictos Innecesarios


Los amigos de Espacio Ítaca, nuevamente, me invitaron a participar en una sesión del ciclo de verano "Estoy de Cine". En esta ocasión, la actividad consistió en el visionado de vídeos, para reflexionar sobre la importancia que tiene mantener una buena comunicación, para fortalecer nuestras relaciones sociales e interpersonales.

Esta actividad, me ha permitido elaborar el siegente decálogo para tener una buena comunicación y evitar conflictos innecesarios:


  • Voluntad por las partes que vayan a participar en el acto comunicativo de dialogar, de lo contrario, no va a existir una buena comunicación.

  • Elegir el medio, el canal y el momento más adecuado para transmitir lo que queremos comunicar, pues si no puede darse una situación tan cómica, como la que aparece en la imagen.

  • Saber escuchar al otro, dejar que pueda expresar lo que quiere o siente.

  • Mostrar a la otra persona que la estamos escuchando, mediante el acompasamiento gestual o pronunciando frases cortas, en las que se recoja y resuma lo que la otra persona expresa.

  • No dar negativas a lo que la otra persona expresa, pues no sabemos lo que la otra persona siente, ni cuales son sus circunstancias.

  • Hablar sobre el tema específico. No aprovechar la ocasión para echar en cara otras situaciones.

  • No hablar constantemente de los errores pasados. Eso no sirve de nada.

  • Tratar de ser asertivo, pues esto nos ayudará a comprender a la otra persona, sin perder nuestro punto de vista.

  • Hablar con calma y con voz tranquila, pues si estamos alterados, hiperventilamos, nos excitamos y aumentamos el tono y el volumen de nuestra voz, provocando que la otra persona también lo haga.

  • Dialogar siempre de forma positiva.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...