16/07/15

Mitindo, una escuela que salva vidas

Mitindo, una escuela que salva vidas

Hace unos días vi un reportaje en el informativo "La 2 Noticias" que me causó bastante impresión. El reportaje abordaba la situación que viven, en pleno siglo XXI, los niños albinos en Tanzania.

Los niños albinos tienen la peculiaridad de carecer de melanina en la piel, por lo que deben tener en cuenta esta característica y tomar las precauciones adecuadas, como cremas de alta protección solar, para llevar una vida completamente normal. Eso es lo que sucede en un país como el nuestro. Aunque, ¿Qué sucede con los niños albinos en un país como Tanzania?

En Tanzania, los niños albinos sobreviven con dificultad por su débil salud y por la discriminación que ha provocado durante años la superstición y creencia de la magia negra de los curanderos tradicionales o witch doctors. Los albinos, conocidos también como los hijos del diablo, sufren mutilaciones a diario, su sangre, huesos o cualquier parte de su cuerpo, un brazo, una pierna, sirve para rituales de la magia negra.

¿Se pueden cambiar las creencias limitantes de una sociedad entera, desde la Escuela?

Si esta misma pregunta se la hiciesemos a Miltón Ericksón, uno de los precursores de la PNL, su respuesta sería: "No lo sé, aunque me gustaría comprobarlo."

Quizá con esta filosofía, la ONU ha creado Mitindo, al norte de Tanzania, una escuela de educación primaria para niños albinos, muchos de ellos con problemas de visión, en la que tienen posibilidades de futuro, protegidos de ataques y mutilaciones.

Historias como esta demestran que, verdaderamente, la escuela es vida, que la profesión de maestro es una de las más bonitas y apasionantes del mundo y que la escuela es la semilla y el motor, a partir del cual podemos transformar la sociedad.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el post! Sorprendente e interesante. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuel! ¿Qué es lo que te ha parecido sorprendemte?

      Saludos!

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.