sábado, 25 de julio de 2015

Juegos y Actividades para Expresar las Emociones con Niños

Juegos y Actividades para Expresar las Emociones con Niños

En un verano en el que las emociones son las auténticas protagonistas, de la mano de Alegría, Tristeza, Miedo, Asco e Ira, protagonistas de la película de Pxar, os propongo pasara la acción, con una serie de juegos y actividades que van a estimular y favorecer la expresión emocional de los niños.

Son actividades muy sencillitas, con las que vais a poder disfrutar y desarrollar la creatividad y la inteligencia emocional en familia.


Es muy importante aprender a relajarse y concentrarse, pues de esta manera vamos a poder enseñar a los niños y niñas a identificar sus emociones, para que puedan controlarlas.

La Varita Mágica:

En una caja o en una bolsa se meten láminas con caras, que expresen emociones diferentes. El adulto tendrá una Varita Mágica en sus manos. Sacará una lámina al azar y tocará a los niños con la varita. Según los vaya tocando, tendrán que modificar su cara, mostrando la expresión de la emoción que aparezca en la lámina.

¿Qué puedo hacer cuando me sienta…?

Podemos inventar un personaje de cuento o crear una marioneta a la que le sucederán cosas cotidianas como las que les suceden a los niños normalmente. Esto servirá para que ellos mismos expliquen sus emociones con sus propias palabras y aprendan que todos los problemas tienen alguna solución.

Una vez contadas las historias, se pueden hacer dibujos referentes a lo que han explicado, indicando el estado de ánimo: “Me siento triste” “Estoy enfadado”, “Me he asustado” etc.

Gorros de Colores

Se les reparte a los niños cartulinas de colores, rojo y azul, por ejemplo, para que ellos creen un gorro con cada cartulina. Prepararemos una serie de láminas en las que va a aparecer un personaje, al que le ocurren cosas. Mostraremos estas láminas a los niños, una por una, y tendrán que ponerse el gorro azul, si el personaje de la lámina está triste, o el gorro rojo, si el personaje de la lámina está alegre.

El Reloj de las Emociones

Colocamos una lámina con un dibujo de un reloj, en el cual, en lugar de horas habrá  caras con diferentes expresiones emocionales. Los niños deberán señalar, con las agujas del reloj, la emoción que se ajuste a la que represente el personaje de la lámina, reforzada por la historia que vaya narrando el adulto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...