15/07/15

Frexting, Síntoma de baja Autoestima en Redes Sociales

Frexting, Síntoma de baja Autoestima en Redes Sociales

Las redes sociales han cambiado la manera de conocer, enseñar e interpretar la realidad del mundo, así como nuestra manera de informarnos comunicarnos y relacionarnos con los demás.

Los chats, foros grupos de Whats App etcétera nos permiten contactar con nuesttros seres queridos en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo. Estas aplicaciones son de gran utilidad, aunque debemos aprender para qué sirven y cuáles son las consecuencias que tiene el hacer un uso inapropiado de ellas, para no caer en dependencias o problemas mayores.

La última tendencia en redes sociales es la denominada Frexting, una nueva moda social, que puede ocultar un déficit afectivo de nuestra sociedad.

¿En qué consiste el Frexting?


El Fresting es una tendencia en las redes sociales, que consiste en el intercambio de imágenes, fotografías, selfys, ente mujeres, con el fin de obtener una retroalimentación positiva de su imagen.

Esta es una consecuencia esperada del uso y abuso de las redes sociales, donde la intimidad ha pasado a ser extimidad, en todos los sentidos, un intercambio de imágenes es entre mujeres heterosexuales que son amigas y tienen una amplia confianza entre sí, y han tomado esta práctica con naturaleza erótica, con ciertos vestuarios, o desnudos, pero sin intención sexual por provocar al otro.

Se trata de un fenómeno superficial con un grado de confianza que como fin tiene elevar la autoestima, en donde sí se comparte una imagen de este tipo es para obtener una retroalimentación positiva como: te ves bien, muy guapa, tienes un buen cuerpo, entre otros comentarios.

Consecuencias del Frexting

Existen tres tipos de consecuencias que llevan a estas prácticas; el Narcisismo, la Cultura Postmodernista con el Culto al Ego y una muestra de Homosexualidad reprimida.

La sociedad está atravesando por una egolatría; las selfis, sexting, frexting, son consecuencias de un narcisismo muy acentuado en la población, de una preocupación por la imagen líquida

Bajo las nuevas tendencias de interacción se ha presentado en redes sociales como Facebook e Instagram, y que bajo estos estándares estos sitios se han convertido en egotecas.

Como es que lo estético es más importante que lo intelectual, estamos en una época donde se valora más la belleza en cuanto a formas, que la belleza en cuanto a fondos, importa más el cómo te ven.

Cómo solucionar el Efecto Frexting

Además de aprender a manejar las redes sociales de una manera adecuada y correcta, para lo que desde Fundación Cibervoluntarios impartimos cursos y talleres específicos, la autoestima y la confianza en nosotros mismos debemos cultivarla y fomentarla desde niños con ejercicios específicos en el aula, aunque si queremos trabajar la autoestima y ya somos adultos, recomiendo acudir a psicólogos, coaches o expertos en PNL, pues estos profesionales nos indicarán la mejor manera de conseguirlo y nos facilitarán herramientas y recursos, que nos ayudarán a salir adelante, respetando nuestra privacidad e intimidad.

Artículos Relacionados:

El Efecto Facebook en la Vida

6 comentarios:

  1. Que buen aporte con argumentos para dar a conocer este fenomeno social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nauro!

      Muchas gracias por el comentario.

      Es importante dar a conocer argumentos ante este tipo de situaciones, pues en la información está, en muchas ocasiones, la prevención, desde mi punto de vista.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. un gran aporte para dar a conocer este fenómeno gracias sati Hernandez

    ResponderEliminar
  3. No solamente a través de las redes sociales, yo creo que es así con cada paso que da el ser humano hoy en día.

    Las personas hacen cosas por agradar a otros, en vez de por agradarse a sí mismos, por complacer la opinión y el pensamiento del que tiene delante, aún a pesar de su propia percepción de las cosas.

    Siempre he pensado que deberían inventar un whatssap para comunicarnos con nuestra propia mente, una especie de red social entre nosotros y nuestro cerebro. Seguro que sería una buena idea para mucha gente.

    Un saludo y felicidades por el post. Está genial que la gente vea la realidad de lo que sucede con cosas que parecen insignificantes.

    www.elexitoenvida.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antonio!

      Gracias a ti, por visitar y dejar este comentario tan constructivo.

      Estoy completamente de acuerdo con lo que planteas.

      Debemos aprender a aceptarnos a nosotros mismos, para conseguir ser nosotros mismos y sentirnos en paz con la opinión de terceros.

      Me parece fantástica la idea del Whats App personal. Seguro que lo acaban inventando.

      Un saludo!

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.