viernes, 10 de julio de 2015

El Padre y el Maestro, Metáfora Educativa sobre el Fracaso Escolar

El Padre y el Maestro, Metáfora Educativa

En Junio es algo normalizado por todas las familias con niños en edad escolar, que los niños y niñas aprueben el curso, auque ¿Qué sucede cuando suspenden alguna asignatura? En muchas familias se crea una situacióm tensa, que quizá puede verse como algo negativo. Ante este tipo de situaciones, en mi opinión, es bueno reflexionar con calma y aceptar la realidad, para salir adelante lo antes posible.

Para tratar de ayudar a las familias que están pasando por este tipo de situaciones, comparto esta metáfora educativa, de corte socrático, titulada, "El Padre y el Maestro":

Hace algún tiempo, en una remota aldea, un padre fue a visitar a tutoría al maestro, que su hijo había tenido en ese curso académico.
Cuando el padre llegó a la puerta del aula de su hijo, el tutor, desde dentro del aula, le invito a pasar.

- ¡Pase, pase!- dijo el maestro, haciendo un gesto al padre invitándole a pasar.- ¿En quú pudo ayudarle?
El padre, con el boletín de las notas de su hijo en la mano, comenzó a hablar:
-¡¡¡No entiendo nada!!!! Mi hijo ha traido las notas finales a casa. ¡¡¡Y no entiendo nada!!!! ¡¡¡Vaya sistema educativo!!!!
El maestro, con calma, le preguntó, - ¿Qué es lo que no entiende, vamos a ver?
- Las notas estas, señor. Resulta que mi hijo ha suspendido Matemáticas con un 3, y sin embargo en Dibujo ha sacado un 9.
El maestro , conservando la calma, le preguntó. - ¿Y que va a hacer ante esta situación?
El padre, que no esperaba esta reacción por parte del tutor, gritó desconcertado. - ¿Cómo que qué voy a hacer? ¡¡¡Me va a tocar apuuntarlo a una academia, para que estudie y apruebe Matemátticas!!!! ¡¡¡Qué preguntitas!!!!
El maestro, entonces, miro directamente a los ojos del padre desesperado y respondió -¡¡¡Error!!! Yo le apuntaría a clases de Dibujo, para que aprediera bien las técnicas y desarrollase su talento natural.

Todos valemos para algo, aunque no todos valemos para todo.

2 comentarios :

  1. muy buen articulo estoy totalmente de acuerdo contigo feliz semana santi Hernandez

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...