jueves, 23 de julio de 2015

Educación en Valores para superar el Fracaso Escolar

Educación en Valores para superar el Fracaso Escolar

Nuestro comportamiento y actitud personal, en caso de no presentar Necesidades Educativas Especiales, ajenas a la voluntad del discente, determinan en gran medida, el denominado Fracaso Escolar, que incluso puede llevarnos a posteriores fracasos laborales o fracasos de vida, si no aprendemos o desarrollamos la mejor manera de atajarlos y corregirlos.


¿Cuáles son las posibles Causas del Fracaso Escolar?

Aunque pueden ser varias las causas que determinan el fracaso escolar en niños y adolescentes, en este artículo voy a enumerar los que, bajo mi punto de vista, suelen ser los más frecuentes:

  • Ambiente. Es fundamental que los pequeños crezcan en un ambiente que les estimule. El papel de la familia es muy importante. Los valores y los modelos que les transmita la familia van a ser cruciales en sus intereses y hábitos, así como en su forma de actuar. La implicación de la familia en la vida escolar de los niños y niñas va a ser imprescindible para que estos perciban el interés y entiendan que ellos mismos deben implicarse en sus tareas escolares.


  • Autoestima. Cuando los niños y niñas tienen una baja autoestima académica, tenderán al fracaso escolar. Las malas notas, hacen que se perciban como menos competentes, como más tontos, incapaces de alcanzar el nivel, esto conlleva desinterés y prefieren no intentarlo por no fracasar. Prefieren ser vistos como vagos que como estúpidos.


  • Lectoescritura. La lectoescritura es fundamental para construir aprendizajes y para demostrar lo que saben, en todas las asignaturas. Estos procesos son la base sobre las que se construyen todos los aprendizajes del actual sistema escolar. Cuando no se poseen las habilidades necesarias en estos procesos, su rendimiento escolar desciende notablemente.


  • Motivación. Para hacer algo, hay que querer hacerlo, si los pequeños no están motivados por el aprendizaje académico, les costara alcanzar un rendimiento adecuado.


  • Atención. La falta de atención repercute notablemente en el fracaso escolar. Si no pueden concentrarse en la tarea, no podrán construir conocimientos y aprendizajes.


  • Dificultades de aprendizaje. Una de las causas más comunes son las dificultades de aprendizaje. En este sentido podemos encontrarnos con dislexias, TDAH, falta de motivación, etc. Con la atención adecuada, estas dificultades son superables, es imprescindible hacer una detección temprana de las mismas y tratarlas de manera adecuada.


En cada una de estas causas tenéis una pequeña explicación y posible solución, aunque ante el fracaso escolar, os recomiendo contactar con los tutores y profesores del niño, pues ellos os van a dar las mejores pautas adaptadas a cada caso específico, para superar con éxito esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LINKWITHIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...