09/07/15

Brain Poliphony Emociones y Música en la Parálisis Cerebral

Brain Poliphony Emociones y Música en la Parálisis Cerebral

La Música, la Tecnología, las Emociones y la Parálisis Cerebral, discapacidad que conozco de primera mano, tienen su punto de unión en este novedoso proyecto, denominado Brain Polyphony, que va a revolucionar la comunicación de aquellas personas, en las que el habla se ve afectada por la Parálisis Cerebral.

Este proyecto innovador se ha desarrollado  por el Centro de Regulación Genómica -CRG-, la empresa de investigación en neurociencia Starlab y el grupo de la Universitat de Barcelona, Barcelona Research Art & Creation, consigue trasladar a frecuencias audibles las ondas de electroencefalograma de personas con parálisis cerebral. El avance viene también de la mano de aplicarlo a un colectivo con el que no se había trabajado hasta ahora en este campo.

Brain Polyphony nace con la motivación de que personas con discapacidad cerebral o cognitiva puedan comunicarse y, este factor, unido a la musicalización de las señales eléctricas cerebrales lo convierten en un proyecto único en el mundo. Una iniciativa interdisciplinaria que traduce el arte musical en un instrumento para la comunicación basada en la neurociencia.

La mayor parte de sistemas similares necesitan un control motor por parte del usuario, que en este caso, no es requerida. Y es que los espasmos que no consiguen controlar son excluidos de la muestra gracias a un acelerómetro. Además, permite realizar un análisis emocional en tiempo real sin un prostprocesado de la información.

Aunque no he testado este sistema, pues tengo la suerte de tener una Parálisis Cerebral, amigable, aceptada y adaptativa y mi comunicación es fluida, si que puedo decir que gracias al aprendizaje de la gestión emocional, gracias a la música, que me ha permitido ampliar círculos y cultivar grandes amistades y gracias a las tecnologías que me permiten, entre otras cosas, aportar contenidos interesantes a la red, puedo decir que la sociedad se muestra amable conmigo, dándome grandes oportunidades cada día. Por eso, seguro que este proyecto, "Made in Spain", logra una máxima muy importante para mi. El Empoderamiento Ciudadano, a través de las TIC´s, para la Inclusión Social.

Te animo a suscribirte a CiberOptimismoNews y a ser Ciberoptimista en Facebook, para estar informados de nuevas publicaciones.

Fuente consultada: El Mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.