11/06/15

Tecnología al Servicio de la Discapacidad, con Microsoft


Tecnología al Servicio de la Discapacidad, con Microsoft

Por experiencia propia, sé que las TICs abren una puerta a un mundo lleno de posibilidades, un espacio, en el que, como en muchos hoteles en verano, está todo incluido y en el que, además, estamos todas las personas incluidas, si realmente queremos estarlo.


La realidad es que, en muchas ocasiones, las TIC´s, Tecnologías de la Información y la Comunicación, bien por el hardware o bien por el software que se emplea para su usabilidad y funcionalidad, presentan áreas de mejora, en cuanto al acceso natural de personas con algún tipo de discapacidad a las nuevas tecnologías.

Para empezar a romper esta brecha digital, Microsoft, ha puesto en marcha una línea telefónica de soporte técnico, en español, para todo tipo de dudas, sobre sus productos Windows y Office, si se tiene alguna discapacidad.

A través del número 902 000 002, se canaliza la resolución de problemas de accesibilidad de los productos Windows y Office.

El horario de atención al público de este servicio telefónico es de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas. Entre los servicios de accesibilidad que Microsoft ofrece para personas con discapacidad, podemos encontrar:


  • Herramientas de Revisión de Pantalla: Un dispositivo con voz artificial, que describe todo lo que aparece en pantalla incluyendo los botones y las descripciones, menú, textos y la puntuación.

  • Sistemas de Reconocimiento de Voz: Gracias a este programa el usuario se puede dar órdenes e introducir información en el ordenador, sin tener que recurrir a dispositivos como el ratón o el teclado.

  • Utilidades para Ampliar la Pantalla: A través del software es posible ampliar una parte de la pantalla que el usuario selecciona, como si de una lupa se tratase, mejorando la legibilidad.

  • Utilidades de Control de Brillo y Contrate: Mediante funcionalidades de configuración específicas, el usuario puede seleccionar opciones de brillo, contraste, combinación de colores,  de manera que la visualización de los textos se haga más cómoda en el caso de tener alguna discapacidad visual.

  • Teclado en Pantalla: Permitiéndonos seleccionar las teclas utilizando el ratón, la pantalla táctil, señaladores, un joystick o cualquier otro dispositivo, para personas con problemas de movilidad.

Como véis es un buen impulso para cambiar el concepto de accesibilidad a las TIC´s que se tenía hata ahora.  En artículos posteriores os voy a mostrar mi experiencia de usuario con estas herramientas de Microsoft.

Fuente consultada: Microsft España

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6 comentarios:

  1. Muy interesante..y sobre todo fundamental para el aprendisaje

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    1. Muchas gracias, Marcela! Me alegra que te haya gustado.

      Si pruebas alguna de estas herramientas, ya me contarñas como ha sido la experiencia de usuario.

      Un saludo.

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  2. Hola. es una gran propuesta para que todos puedan utilizar las nuevas tecnologías en igualdad. Seguimos en contacto

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    1. Hola, Marta!

      Así rs! Poco a poco las grandea compañías van tomando conciencia de estas necesidades y desarrolla iniciativas creativas como esta.
      Un saludo y seguimos en contacto!

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  3. Buenas noches muy buena información gracias santi feliz viernes saludos cordiales

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    1. Igualmente, Isidro!

      Muchas gracias por tu visita y por tu comentario!

      Un saludo.

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Muchas gracias por tu visita!
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