12/06/15

Inteligencia Emocional para Prevenir el Acoso Escolar

Inteligencia Emocional para Prevenir el Acoso Escolar
Esta semana, ha salido en los medios de comunicación un nuevo caso de acoso escolar en un centro educativo. Nuevamente, la sociedad, en la que vivimos, y de la que yo también formo parte, se ha planteado la pregunta ¿Por qué sucede esto? y ¿Qué está paasando en los centros educativos? En este artículo quiero aportar mi visión sobre este asunto, para invitaros a reflexionar sobre posibles soluciones.


Para empezar, si analizamos las cuestiones planteadas en el párrafo anterior, desde el punto de vista del Coaching Educativo, vemos que las dos preguntas, que se hace la sociedad, cada vez que salta la alarma por este asunto, son "Preguntas Cerradas", es decir preguntas que nos hacen caer en un círculo vicioso o preguntas, en las que, tras dar con la respuesta, no nos impulsan para emprender ninguna acción:

En cuanto a la primera pregunta "¿Por qué sucede esto?", una de las posibles respuestas puede ser "por culpa de..." Y con eso nos quedamos.

En el caso de la segunda pregunta, "¿Que está pasando en los centros educativos?", la respuesta viene al leer, ver o escuchar la noticia, es decir, cada vez hay más casos de acoso escolar.

Ya veis que en ambos casos, nos quedamos como al principio.

Bajo mi punto de vista, las preguntas que deberíamos hacernos, y que muchas personas ya se hacen son: ¿Cómo podemos prevenir estas situaciones? o ¿En qué medida puedo contribuir yo, para que esto no se repita?

Afortunadamente, un estudio reciente demuestra que la educación en inteligencia emocional reduce los casos de violencia escolar.

La educación emocional y el desarrollo de la creatividad en niños y adolescentes en clase hace tiempo que dejó de ser una apuesta teórica para ser una realidad en muchas aulas de España. Su implantación es, desde luego, una apuesta fuerte de la Fundación Botín, cuyo programa de «Educación responsable» promueve desde hace diez años y de forma gratuita la formación en inteligencia emocional en los 70.000 alumnos de más de 150 centros educativos de seis comunidades distintas (Cantabria, Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia y Murcia).

Así se ha recogido en el informe «Educación Emocional y Social. Análisis Internacional 2015», donde se muestra cómo los centros que apoyan este tipo de formación en habilidades sociales han obtenido consecuencias probadas muy importantes relacionadas con algunos de los problemas graves y difíciles de resolver de nuestro sistema educativo.

Tenéis un reportaje completo sobre este informe en la página de ABC.

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