17/06/15

El Cuerpo y el Reflejo de nuestras Emociones

El Cuerpo y el Reflejo de nuestras Emociones

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo influyen los pensamientos en tu salud y en tu cuerpo?
Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar en el impacto que tienen los pensamientos en nuestro cuerpo y nuestra salud.

Todos deberíamos tener claro que la conexión cuerpo-mente es mucho más fuerte de lo que pensamos, pues nuestros pensamientos y emociones son determinantes a la hora de estimular la producción de ciertas sustancias que influyen en nuestra salud física y emocional

El cuerpo responde a la manera en la que pensamos, sentimos y actuamos. Esto con frecuencia se denomina la conexión mente y cuerpo. Cuando estamos estresados, ansiosos o enfadados, nuestro cuerpo trata de decirnos que algo no anda bien. Por ejemplo, una presión arterial elevada o una úlcera estomacal podría desarrollarse después de un evento particularmente estresante, tal como la muerte de un ser querido. Los siguientes síntomas pueden ser evidencia de que nuestra salud emocional está desequilibrada:
  • Dolor de espalda
  • Cambio de apetito
  • Dolor en el pecho
  • Estreñimiento o diarrea
  • Resequedad en la boca
  • Cansancio excesivo
  • Malestares y dolores generalizados
  • Dolores de cabeza
  • Presión arterial (sanguínea) elevada
  • Insomnio (dificultad para dormir)
  • Mareos
  • Palpitaciones, es decir, una sensación de que su corazón late aceleradamente
  • Problemas sexuales
  • Sensación de "falta de aire"
  • Tensión en el cuello
  • Sudar
  • Malestar estomacal
  • Subir o bajar de peso

La persona se constituye en cuerpo (físico) y mente (raciocinio y emociones), ambos son necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Por tanto, tan importante es atender la carencia física que está sufriendo un determinado órgano, como atender las necesidades emocionales que tenemos para combatir dicha dolencia. ¿La solución? LA PREVENCIÓN.

Si aprendemos a cuidarnos física y emocionalmente evitaremos la aparición de muchas alteraciones psicofisiológicas o las combatiremos con mayor efectividad en caso de que se nos presenten.

Aquí tenéis un vídeo eb el que ver la relación que existe entre las emociones y los órganos de nuestro cuerpo:



Cómo véis, se trata de un proceso de ADAPTACIÓN a nosotros mismos y al medio en el que nos desarrollamos.

6 comentarios:

  1. Me parece una información muy positiva que todos deberíamos estar informados desde muy pequeño muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Leonardo!

    Muchas gracias! Poco a poco vamos a concienciar a la sociedad de la importancia que tienen las emociones en la vida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Om Shanti, Leonardo! Todos sabemos cómo influyen los pensamientos en nuestra salud y en nuestro cuerpo físico, nuestro nivel mental, etc., y por supuesto, a nivel espiritual. Porque somos más cuerpos o niveles corpóreos de los que percibimos y/o aparentamos.
    Es cierto que son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar en el impacto que tienen los pensamientos en nuestro cuerpo y nuestra salud, las que se cuestionan el sentido de la vida, el origen y finalidad de esta.
    Todos deberíamos tener claro que la conexión cuerpo-mente es mucho más fuerte de lo que pensamos, pues nuestros pensamientos y emociones son determinantes a la hora de estimular la producción de ciertas sustancias que influyen en nuestra salud física y emocional. Cosa diferente es tener la capacidad de interiorizarlo y llevarlo a cabo.de forma permanente. Si el cuerpo es el templo del alma, nuestra obligación es cuidarlo y respetar esta creación maravillosa prestada, que en algún momento deberemos devolver y rendir cuentas de uso. Como somos seres animados, réplicas del Creador, tenemos sus mismas cualidades de autocuración, sanación y destrucción. Somos almas descarriadas que llegamos un día a este mundo para aprender lo olvidado. El equilibrio mente-cuerpo nos ayudará a tomar conciencia de lo que somos, a tener la mente clara, a reflexionar y meditar que este no es nuestro mundo, que estamos de paso. Cuando iniciemos este proceso transformador, por gracia divina, no lo olvidaremos jamás y es cuando se inicia el camino de vuelta a nuestro verdadero hogar, junto a nuestro anhelado Padre que nunca nos abandonó a pesar de nuestras rebeldías, malos comportamiendo y travesuras. Imagen! *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MM2012!

      Muchas gracias por su visita y por su comentario.

      En mi opinión somos libres y lo importante es aprender a usar esa libertad. Nosotros somos los creadores y artífices de nuestras vidas. Hoy no basta con creer solo en la vida eterna, sino que debemos utilizar nuestros talentos para conseguir que efectivamente esa vida que creamos cada día, sea eterna.

      Eliminar
    2. AMÉN estoy de acuerdo con lo expuesto y pienso q por eso tenemos el libre albedrío. Para q como seres pensantes tomemos sabías desiciones.
      Aunque no siempre es así.

      Eliminar
    3. Hola. Muchas gracias por su visita y por su comentario.
      Me alegra saber que le haya gustado el artículo.
      Un saludo.

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.