19/06/15

Educación en Valores a través de la Mitología Clásica

Educación  en Valores a través de la Mitología Clásica

Los mitos son el primer recurso educativo de la historia de la humanidad, pues a través de ellos, las personas aprendían valores y comportamientos útiles para su vida y la relación con sus semejantes. Este tipo de conocimientod, se transmitía  de forma oral o pictórica de generación en generación y de padres a hijos, en una sociedad en la que mayoritariamente, se desconocía la escritura.

En este artículo os invito a reflexionar sobre la recuperación y adaptación de los Mitos de la Grecia Clásica para  la educación del siglo XXI.

Componentes del Mito

El mito clásico tiene componentes muy parecidos a los que tienen las fábulas o los cuentos que todos conocemos. Unos personajes, protagonistas de una historia en la que podemos establecer conexiones desde el subsconsciente, con alguna situación real y paradigmática que vivamos o hayamos vivido, seguida de un desenlace o moraleja que nos permite darnos cuenta de las reacciones humanas y de las acciones que debemos emprender, para tratar de evitarlas o resolverlas, de una manera positiva.

El Mito Adaptado a las TICs del Siglo XXI

Al igual que los Aedos, llevaban sus cantares e historias de pueblo en pueblo, utilizando los recursos a su alcance, para hacer más atractivas sus historias con cítaras, los maestros y maestras del siglo XXI, también podemos utilizar los recursos TICs a nuestro alcance, para conectar con un público que, en algunos casos aún no saben leer y escribir, aunque saben manejar los dispositivos digitales como forma de entretenimiento natural.

Youtube es un aliado perfecto para transmitir esa Educación rn Valores de la Grecia Clásica que sobrevive en nuestras bibliotecas y en nuestra esencia como personas, a los niños y niñas, de manera actual y divertida.

Para poner un ejemplo práctico a este artículo, os invito a ver este entretenido vídeo sobre el Mito de Aracne a quién la diosa Atenea transformó en Araña (animal que se pasa la vida tegiendo), por compararse y creerse mejor que los demás. Toda una lección para nuestro Ego.


2 comentarios:

  1. Muy interesante y entretenido...me gusta la idea¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mar! Muchas gracias por tu visita y por tu comentario.

      Me alegra saber que te resulta entretenido e interesante el artículo.

      Ya ves que la mitología es un buen recurso psicológico.

      Un abrazo!

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.