22/06/15

Beneficios del Mindfulness o Atención Plena

Beneficios del Mindfulness o Atención Plena
Hace casi 2 años que escuché por primera vez las palabras Mindfulness y Atención Plena. Fue en el Diploma de Coaching Educativo. Al principio, no entendía para qué me podía servir esa técnica, nueva para mí en esos momentos, y simplemente, me dejaba guiar, siguendo las pautas que me marcaban. Hoy procuro de practicar mi momento Mindful por las mañanas o por las noches, y es tanto lo que me ha ayudado a cambiar mi vida, que he decidido escribir este artículo sobre los Beneficios del Mindful, pues seguro que vosotros también le podéis sacar provecho.


Para empezar, os voy a dar mi definición de Mindful o Atención Plena, que, en mi opinión, es la capacidad consciente y voluntaria para prestar atención al momento y espacio que ocupa nuestro ser, en el momento presente, atendiendo a la respiración o a señales que nos envía el cuerpo.

La Atención Plena nos ayuda a seleccionar y a elegir entre un número determinado de opciones. Es bueno tener varias opciones para poder elegir, aunque si tenemos un número ilimitado de opciones, puede que la mente se disperse y pierda la concentración y el enfoque en lo que en un momento determinado es importante. El Mindful ayuda a tener la mente centrada en una cosa, cada vez.

El Mindfulness ayuda a experimentar determinadas sensaciones o situaciones, aunque sin intención de transformar estas situaciones, simplemente, lo que permite es adoptar una posición de espectador, desde la que detectar, como en HD, lo que está pasando en el momento presente.

La Atención Plena ayuda a observar los pensamientos, sensaciones y emociones que fluyen, en un momento determinado, sin juzgarlos ni etiquetarlos. De este modo, el Mindful, evita caer en una lucha sin fin con nosotros mismos.

El Mindfulnes ayuda a concentrarse en el flujo de la respiración, de manera consciente, para que si en un momento determinado, la atención se distrae del flujo de la respiración, poder volver amablemente a centrarse en el momento presente, percibiendo y agradeciendo a cada una de las partes de nuestro cuerpo.

Al concentrarse en una determinada sensación, la Atención Plena permite disfrutar de cada intensamente.

Una vez asimilada la práctica de esta técnica, se puede recurrir a ella siempre que se quiera, sin ayuda de terceros.

El Mindfulness ayuda a mantener nuestro equilibbrio físico y mental, pues ayuda a comunicarnos con nuestro cuerpo y nuestra mente, que nos dan pistas de como se encuentran en el momento presente.

Espero que pronto podáis disfrutar de los beneficios que ofrece el Mindfulness, para lo cual, en un próximo artículo os propondré técnicas para prácticar Mindfulness.

Os animo a suscribiros a CiberOptimismoNews y a ser Ciberoptimistas en Facebook, para estar informados de nuevas publicaciones.



Artículos Relacionados:

4 comentarios:

  1. Un tema muy interesante, me he apuntado para un curso de Mindfulness de ocho semanas en Octubre, a ver que tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sensacional, Andrómeda!

      Llevo intención de apuntarme a alguno.

      Yame contarás la experiencia!

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.