jueves, 14 de mayo de 2015

¿Cómo aprenden a leer y a escribir los niños ahora?

¿Cómo aprenden a leer y a escribir los niños ahora?
Muchos padres se han visto enfrentados a los cambios en la educación y el aprendizaje, en especial, cuando sus niños pequeños empiezan a conocer las primeras letras en el jardín, pues algunas metodologías han evolucionado sustancialmente.

Los niños de hoy aprenden partiendo de lo global a lo particular; es decir, toman lo general, lo grande de su entorno, para llegar a lo particular, concreto y puntual.

Lo hacen empleando como punto de partida sus vivencias, su día a día, sus historias de vida, sus preconceptos (capital comunicativo o los aprendizajes previos) e, incluso, sus emociones o dificultades como motivación y excusa para aprender, expresarse e interpretar el mundo

Los expertos lo denominan “aprendizaje con un enfoque comunicativo, conceptual, pragmático o deductivo”, en donde la experiencia y el conocimiento aplicado es la clave para entender y conceptualizar.

Un Método Vivencial

Visto así, el tema parece complejo, pero no lo es tanto, responde más a la manera como el hombre aprende naturalmente: a partir de la experiencia.

Lo primero que hay que aclarar es que hoy día existen varias metodologías de enseñanza, y que cada colegio o jardín adquiere una o varias vertientes; a partir de estas se forman planes educativos basados en el constructivismo, en lo experiencial, motivacional o atendiendo a las inteligencias múltiples de los niños.

Apoyar en casa el aprendizaje

Para que los padres puedan ser un apoyo en casa del aprendizaje escolar deben tener en cuenta:

1. Deben leer lo que hacen sus hijos, valorando siempre de manera positiva su trabajo. Hay que acompañar sus actividades lúdicas y expresiones artísticas y aprovechar los diferentes momentos del día a día para reforzar su proceso.

2. La dinámica de aprendizaje de lectoescritura para los niños de preescolar inicia copiando letras, apoyados en el dibujo; comienzan a realizar trazos de líneas rectas, círculos y curvas, entre otros, las cuales van interiorizando a través de canciones para hacer una memorización auditiva y, al mismo tiempo, involucran el cuerpo con los conceptos de lateralidad.

3. En las nuevas metodologías, existe una conexión mayor de la parte sensorial teniendo en cuenta que se amplían las actividades de exploración.

4. Este tipo de aprendizaje no genera en los niños ansiedad, incertidumbre o frustración, como sucedía con el método tradicional.

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