02/05/15

Beneficios del Mindfulness en los Niños

Beneficios del Mindfulness en los Niños
Mindfulness es una palabra inglesa que se ha utilizado para traducir el término ‘sati’ que en pali, lengua nativa de la india, se identifica con conciencia, atención y recuerdo. En español se ha traducido como Atención Plena. El Mindfulness moderno está basado en el movimiento budista Vipassana, una antigua técnica de meditación india que consiste en tomar conciencia del momento presente y trata de prestar atención momento a momento, pensamiento a pensamiento, emoción a emoción, sensación a sensación… En definitiva, el cerebro se enfoca en lo que se percibe en cada momento.


Normalmente, transitamos por la vida prestando atención solo con una parte de nosotros mismos y lo mismo les sucede a los niños en clase, donde deben pasar muchas horas sentados y atentos a las explicaciones más o menos motivadoras según de lo que se trate y según el carácter e intereses del menor. La atención plena se puede convertir en una gran aliada en el aula, sin embargo, no es algo que se solvente de un minuto a otro, sino que se debe entrenar como si de un músculo más se tratara

Un Programa de Mindfulness en el Aula puede ayudar a los niños de primaria a prevenir el estrés, fomentar el bienestar y mejorar el comportamiento. Ayuda a reducir el estrés o la ansiedad y favorece la creatividad. Además, puede ayudar a juzgar y valorar las situaciones con mayor claridad, a aumentar la resistencia emocional y a disfrutar más de lo que se está haciendo. No en vano, ya en 1890, el psicólogo William James entendía que una educación que mejore el control de la atención puede sentar las bases para unos sólidos aprendizajes

Estos son algunos de los beneficios del Mindfulness en las Aulas:

- Mejora el aprendizaje, la atención, la creatividad y el rendimiento académico.

- Ayuda a concentrarse y a ignorar las distracciones.

- Favorece la regulación de las emociones, la tranquilidad y el equilibrio ya que es también una fórmula para la vuelta a la calma en trances de estrés, enfado o angustia, por lo que hace que los niños se sientan más seguros de sí mismos. 

- Aumenta la introspección conociendo y entendiendo mejor lo que sucede en su interior lo que favorece también la empatía al poder entender lo que sucede a los demás. 

- Mejora las habilidades prosociales como la paciencia, la empatía, la alegría por el bienestar de los demás. 

- Desarrolla la compasión y la amabilidad hacia sí mismos y hacia los demás. 

2 comentarios:

  1. Bien. Pero si se trata de un adolescente de 18 años???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita!

      Muchas gracias por visitar el blog y por tu comentario, Margarita! Por supuesto que se puede practicar Mindfulness con jóvenes y adolescentes de 18 años.
      Un saludo.

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.