30/04/15

Siete apps gratuitas para personas con discapacidad y dependientes

Las aplicaciones para personas con discapacidad y dependientes facilitan la mejora de las competencias básicas, su localización o la búsqueda de lugares accesibles.


Aquí tienes 7 aplicaciones muy interesantes y gratuitas, que facilitan la vida a personas con discapacidad.


Accessibility, para personas con movilidad reducida

Accessibility, aplicación interesante que os invito a conocer, está promovida por FAMMA, con el apoyo de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE) y la Fundación Vodafone.

Se puede descargar de modo gratuito para móviles con sistema operativo Android y para iPhone.

ONCE - CIDAT Metro, para personas ciegas o con deficiencia visual

ONCE - CIDAT Metro es una aplicación pensada para personas ciegas o deficientes visuales. De ahí que haya sido creada por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE (CIDAT). Facilita información útil sobre las redes de metro de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga y Mallorca: líneas y estaciones, teléfonos, tarifas, mapas y configuración de rutas.

Para acceder a estos datos, se emplea VoiceOver, el revisor de pantalla que incluye el iPhone.
Para las personas con deficiencia visual, se han instalado tres opciones de alto contraste, con el objetivo de mejorar la visibilidad de la pantalla, además de mapas ampliables para las personas con resto visual.

Se puede descargar de manera gratuita para iPhone, iPod touch y iPad que cuenten con sistema operativo iOS 5.0 o posterior.

CERMI Denuncia Discriminación, para personas con discapacidad

CERMI Denuncia Discriminación es la primera aplicación para dispositivos móviles que permite denunciar violaciones de derechos de personas con discapacidad. Su creación ha partido del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y su desarrollo tecnológico, de Technosite, de la Fundación ONCE.

Es una aplicación plenamente accesible y usable para las personas con discapacidad. Gracias a ella, se pueden conocer los derechos de las personas con discapacidad, los recursos para protegerlos y plantear quejas, reclamaciones y denuncias, que se pueden formalizar por escrito, e incluso, es posible adjuntar fotografías.

Se puede descargar con carácter gratuito para móviles y tabletas Android, así como para iPhone y iPad.

DiLO, para personas con diversidad funcional

DiLO (Dispositivo Locutivo) es un comunicador, que permite a un usuario con diversidad funcional el uso de frases ajustable a sus circunstancias y rutinas particulares.

Las frases están agrupadas por categorías, de manera que no es necesario escribirlas cada vez. El usuario ha de elegir la frase que quiera transmitir y esta se emitirá a través de un altavoz o, si prefiere, se enviará por SMS o por correo electrónico.

DiLo es gratuita y funciona en smartphones y tabletas con sistema operativo Android. Se ha adaptado a tres idiomas: castellano e inglés, tanto en texto como en voz, y portugués, solo texto.

Control EM, para pacientes con esclerosis múltiple

La Fundación Esclerosis Múltiple Madrid (FEMM) ha impulsado la creación de la app Control EM, disponible primero para iPhone y iPad y ahora también para smartphones y tabletas con sistema operativo Android. Su desarrollo se debe al interés por que los pacientes con esclerosis múltiple lleven un control adecuado de la enfermedad.

Para este fin, la aplicación se ha diseñado con cuatro secciones:


  • Mi diario. Registra la medicación que se ha de tomar, efectos secundarios, síntomas o brotes y citas médicas.
  • Agenda. Destaca los eventos, charlas u otras actividades que la FEMM organice o quiera dar a conocer, así como las citas que el paciente quiera recordar.
  • Noticias. Se publican informaciones relevantes sobre esclerosis múltiple supervisadas por la FEMM.
  • Te interesa. Esta sección permite consultar ofertas de empleo, solicitar taxis adaptados, conocer más información sobre tratamientos y toda la información necesaria sobre la FEMM y las asociaciones de EME (Esclerosis Múltiple España).

Se puede descargar en Google Play o en la App Store de manera gratuita.

Tweri, para familiares de personas con Alzheimer 

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFAL Getafe está detrás de Tweri, una aplicación pensada para los primeros estadios de la enfermedad, que permite al cuidador saber dónde está la persona con Alzheimer, en caso de que exceda una zona de seguridad o un tiempo límite de paseo determinados con anterioridad.

Para un correcto funcionamiento, hay que descargar la aplicación en el teléfono móvil del afectado, establecer en ella una zona de seguridad y un tiempo máximo para sus paseos y configurarla con una cuenta de correo electrónico de un familiar, a quien se avisará ante cualquier incidencia.

Al contar con GPS, esta app de geolocalización permite conocer dónde se encuentra la persona, pero hay que ser previsores y tener el móvil siempre cargado. Debido al uso del GPS, la batería se consume de manera significativa y con mayor rapidez que en circunstancias normales. Cada vez que se tenga la intención de utilizar la aplicación, hay que comprobar que se tiene batería suficiente.


Picaa, para niños autistas y con síndrome de Down

Picaa es una aplicación para mejorar las competencias básicas de niños y adolescentes con trastorno de espectro autista y con síndrome de Down. Incluye actividades de matemáticas, lenguaje, conocimiento del entorno, autonomía y habilidades sociales para que realicen pequeños y jóvenes con discapacidad cognitiva, visual o auditiva.

Este software para iPhone, iPad y iPod touch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.