12/04/15

Dimensiones de la Conciencia

Dimensiones de la Conciencia
Esta semana he podido asistir a una conferencia muy interesante sobre las Dimensiones de la Conciencia, a cargo de D. Guillermo Simó, profesor de Mediación y Pensamiento Positivo.

Los seres humanos, tenemos dos estados de consciencia

  • El Personaje
  • La Esencia

El Personaje es el estado de conciencia que vive de la imagen que cada persona representamos de la realidad. Vive de los apegos al mundo material y de la imagen que tenemos de nosotros mismos. La existencia de este tipo de conciencia está plena de necesidades para complementarse y nutrirse (necesidad de respeto, necesidad de aceptación, necesidad de pertenencia a grupo, necesidad de identidad e imitación…), para poder ser en plenitud.

El estado del “personaje” siente un gran vacío interior que necesita cubrir de alguna manera. Este estado de conciencia es el estado de la debilidad y de la expansión hacia el mundo exterior, del que necesita su aceptación, para encontrar su identidad.

Los apegos no forman parte de la Esencia de las personas, y generan además, sufrimiento y felicidad limitada.

El estrado de conciencia del personaje, necesita expresarse para ser comprendido, cosa que no sucede en el estado de conciencia de la Esencia.

La Esencia es el estado de conciencia puro, concentrado y mucho más valioso, que tan apenas necesita expresarse para ser y fluir de manera extraordinaria.

La Esencia es el estado de la conciencia, en el que los seres humanos nos encontramos en paz y en armonía con nosotros mismos y con el resto del Universo.

Si estamos apegados a la realidad, vivimos en el estado de conciencia del personaje, el cual limita nuestras ideas y nuestra capacidad libre y creativa.

El dialogo es más enriquecedor, pues estamos desapegados a las ideas y nos permite aceptar las ideas del otro.

En la Esencia mostramos nuestras cualidades, aparecen el desapego y la ecuanimidad, no dependemos de nada externo a nosotros. Estamos en paz y armonía

Necesitamos más desapego. El alma en su estado natural es desapegado. En esencia estamos conectados con nuestra autenticidad. El estado del personaje vive en los pares de opuestos

La esencia permanece en ecuanimidad, acepta los hechos como son

Cuando meditamos permanecemos en ecuanimidad estamos presentes en equilibrio con nosotros mismos.

Aspectos a Desarrollar para Retornar a la Esencia:


  • Meditar = conectar con la esencia, con una energía superior para fortalecer la esencia y superar el ego


  • Atención Plena, para dearnos cuenta de que espectro estoy en cada momento del día, para darnos cuenta de las agitaciones emocionales que sufre nuestro ego.


  • Deconstrucción del Ego-personaje, mediante un proceso de transformación, reconocer los patrones del personaje, para actuar de una forma nueva desde la creatividad


4 comentarios:

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.