05/08/14

Proyecto Abby, Tecnología al servicio del Autismo

Proyecto Abby, Tecnología al servicio del Autismo
A petición de una lectora de este blog, aunque sin perder el carácter tecnológico, educativo y ciberoptimista de esta bitácora, os presento este innovador proyecto mexicano, que cada día desarrolla programas y aplicaciones para mejorar la calidad de vida de las personas con  Trastorno de Espectro Autista (TEA).


Proyecto Abby es una iniciativa creada en 2011 por Ingenieros en Tecnologías Electrónicas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara, en Jalisco, México, que busca desarrollar herramientas que promuevan el desarrollo integral de personas con autismo en áreas como aprendizaje, comunicación y adaptabilidad; simplificando su inclusión social.

A lo largo de los últimos 3 años, Proyecto Abby ha generado un set de dispositivos tecnológicos que integran la estimulación sensorial con objetivos académicos y terapéuticos específicos, que buscan potenciar el aprendizaje de los niños con autismo y mejorar de esta manera su comunicación. Esto fue creado en conjunto con diversas asociaciones, fundaciones e instituciones con las que han colaborado en Guadalajara, Jalisco (Fundación HACE, Trascendiendo el Autismo y ATZÁN). Por estos trabajos e investigaciones, Proyecto Abby ha ganado el Premio al Reto Educativo del 2013 y el Premio Santander a la Innovación Empresarial 2014 en la categoría de Impacto Social.

Proyecto Abby ha desarrollado cinco dispositivos (cubo visual, tablero visual, superficie motriz, cubo táctil y tablero giracolor), con los que, mediante la estimulación sensorial (visual, sonora y táctil) se persiguen objetivos académicos y terapéuticos que pueden ser llevados al hogar. Cada uno de los cinco busca la interacción del niño con su familia, para de esta manera convertirse en los juguetes favoritos de los niños con autismo y en las herramientas educativas perfectas para sus padres y educadores.

Fuentes consultadas Autismodiario

2 comentarios:

  1. Me recuerda mucho al tipo de proyectos que se realizan mediante ApS (http://www.aprendizajeservicio.net/Queesaps.html).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos!

      Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que no conocía esta web de aprendizaje por servicio.

      Muchas gracias por facilitármela.

      Un saludo.

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.