06/08/14

Ideas para mantener la Mente Activa en los Niños

Ideas para mantener la Mente Activa en los Niños

La actividad mental es buena a cualquier edad. A las personas mayores les ayuda a estimular sus capacidades cognitivas y a envejecer mejor y a los niños, les ayuda a desarrollar y potenciar toda su memoria, capacidad cognitiva, y psicomotriz para asentar las bases de un buen aprendizaje.

En este artículo, os propongo una serie de actividades para mantener la mente activa en niños y mayores.


Ya sabemos que el cerebro es un músculo que hay que ejercitar toda la vida para que no se atrofie.
El cerebro es, además, un órgano que forma parte del sistema nervioso central, aunque en la práctica las reglas son las mismas: para no dormirse en los laureles hay que mantener la mente activa, ejercitándola siempre que sea posible. Esto es especialmente importante entre las personas de mayor edad y también en la infancia, cuando la capacidad cerebral es mucho más elástica y flexible, y la mente tiene una gran capacidad de aprendizaje

Durante las vacaciones, la mente de los niños entra en su período de descanso anual, y es tarea de los padres compensar los ejercicios mentales que normalmente llevaría a cabo en el colegio, a fin de que los niños no se olviden de lo aprendido, pierdan el ritmo de concentración y les resulte más fácil  la incorporación al cole.

Los expertos proponen afrontar el verano combinando las vacaciones con actividades estimulantes, que beneficien la actividad mental de los niños. Lo que no se ejercita, se oxida. Lo mismo ocurre con los conocimientos, por ello es necesario aprovechar el verano para trabajar: no hay que dejar de adiestrar la memoria, y la capacidad de atención

Rompecabezas, crucigramas o sudokus, por ejemplo, ayudan a mantener la mente activa, mejorando la memoria y manteniendo en buen estado las funciones cognitivas. Los videojuegos también ayudan: el uso de los videojuegos en vacaciones no ha de ser una prohibición, aunque sí es importante rebajar los horarios de uso a un máximo de dos horas diarias. Las consolas fomentan la creatividad de los niños, aumentando su capacidad de psicomotricidad. Muchos incluso realizan ejercicio con ellas. Hay juegos que despiertan el gusto por la música, el deporte o el baile.

El verano es una época ideal para fomentar la lectura y reforzar el gusto por esta actividad más allá de las obligaciones del colegio. En este sentido, es bueno dejar que los niños elijan sus propios libros, y dejarles todo el mes para que descubran el placer de leer porque sí. Lo mismo sucede con las actividades al aire libre: el contacto con la naturaleza les ayuda a aprender nuevos conceptos y estimula su creatividad. Realizar excursiones y aprender el nombre de las plantas, flores o animales forma parte del mismo proceso de aprendizaje natural que se ha puesto de moda en los últimos años. Lo mismo sucede si visitan una ciudad nueva: fomentará su curiosidad y les ayudará a mantener la mente activa

Los campamentos tanto rurales como urbanos suelen tener programas muy eficaces con actividades y juegos educativos, además de incitarles a practicar deporte en sus días de vacaciones. El deporte es, de hecho, un gran aliado a la hora de mantener en forma la mente. Nadar, ir en bicicleta, correr mientras se juega o saltar a la comba son ejercicios fáciles que se pueden practicar cada dia, y ayudan a compensar los excesos del verano, que a veces no sólo tienen un impacto en la talla del pantalón sino también en la mente.

Como siempre, te animo a suscribirte a CiberOptimismoNews y a ser Ciberoptimista en Facebook, para estar al día de nuevas publicaciones. Además, te invito a dejarme tus comentarios y sugerencias.

10 comentarios:

  1. buenos días como siempre unos buenos consejos gracias santi y saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. buenos dias santi de nuevo no te encuentro ni en twiter y facebook no se si es fallo de mi ordenador o que gracias ya me contestaras gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isidro!

      Muchas gracias por avisar.

      Miraré a ver que ocurre.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Una buena colección de efectivas ideas las que nos propones, Santi.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te resulten interesantes estas propuestas, Carmen! Además, como puedes ver en la foto que acompaña al artículo, son actividasdes ideales tanto para estimular el cerebro de los niños, como el de sus cuidadores, que en muchos casos, son los abuelos. Es una buena manera de optimizar recursos y sacar beneficio toda la familia.
      Un saludo y gracias por tu visita :)

      Eliminar
  4. Muy buen post pues tienes toda la razón :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Chica del Montón! Me alegra que te guste el post. Esto me anima a seguir escribiendo.
      Muchas gracias por tu visita. :)

      Eliminar
  5. Como comentas los crucigramas son unas actividades estupendas para la mente y es bueno que cuando ya se tenga mucho manejo de algún tipo de ellas se cambie a otros nuevos tipos. Hay un montón, cruzadas, sopa de letras, sudokus, pictogramas, etc. Todos muy beneficiosos. Gracias por el artículo Santi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Piedra Creativa! Muchas gracias por tu comentario y por tu visita.
      Lo que afirmas es totalmente cierto, por no hablar de las manualiidades, algo en lo que tu eres una experta, se desarrollan y ejercitan otros aspectos muy importantes, como la coordinación viso motora, la psicomotricidad fina o la creatividad.
      Gracias por enriquecer el artículo con tu comentario.
      Saludos!

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.