25/08/14

Fracaso Escolar y Dislexia, las dos Caras de la Moneda


Fracaso Escolar y Dislexia, las dos Caras de la Moneda

Gran parte del fracaso escolar es producido por la Dislexia. En este artículo os animo a descubrir en que consiste este trastorno neurológico, para que resulte sencillo, ponerle solución, ya que si conocemos  las causas, podemos prevenir sus efectos.


La Dislexia es un trastorno de origen neurológico que ocasiona gran parte de los fracasos escolares que se producen en la actualidad.
Este trastorno es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Se da, a pesar de una inteligencia adecuada y una educación convencional.

Síntomas Personalidad:


  • Extremadamente desordenados u ordenados compulsivos.
  • Fuerte sentimiento de la justicia y perfeccionistas.
  • Emocionalmente sensibles.
  • Tienen cambios bruscos de humor.
  • Mayor capacidad y sensibilidad para percibir el entorno.
  • Capacidad de intuición rápida.
  • Gran curiosidad y creatividad.



Síntomas Psicomotricidad:


  • A menudo presentan dificultades motoras, como atarse los cordones.
  • Mantienen mal el equilibrio.
  • Dificultades en coordinación, son toscos en juegos de pelota, juegos en equipo.
  • Se marean fácilmente con algunos movimientos.
  • Suelen ser ambidiestros y confunden derecha/izquierda, arriba/abajo.



Síntomas Visión:


  • Parecen tener problemas de vista y oído, aunque los exámenes médicos no lo confirman.
  • Sorprenden por su agudeza visual y capacidad de observación, o bien carecen de la percepción profunda y la visión periférica.



Síntomas Matemáticas y Comprensión del Tiempo:


  • Hacen uso de sus dedos y otros trucos para las matemáticas.
  • Tienen dificultades para controlar su tiempo y entender tareas secundarias.



Síntomas Lectura:


  • Confunden letras, cambian sílabas y substituyen unas palabras por otras.
  • Leen sin comprender.
  • Al leer, presentan repeticiones, omisiones o adiciones de letras o palabras.


Síntomas Escritura:


  • Hacen inversiones, omisiones, adiciones y/o substituciones de letras y palabras.
  • La escritura puede variar, siendo ilegible en algunos momentos.
  • Su ortografía es fonética e inconstante.
  • La forma de coger el lápiz es diferente. Hacen demasiada presión sobre el papel.



Síntomas Cognición Memoria y Lenguaje:


  • Para comprender usan imágenes, iconos y sentimientos, más que palabras o sonidos.
  • Excelente memoria a largo plazo, para retener esperiencias, lugares y caras.
  • Escasa memoria a corto plazo, así como para secuencias, hechos o información que no han vivido.
  • Tienen un oído muy fino, se distraen fácilmente con los sonidos.
  • Hablan con frases entrecortadas, dejando oraciones incompletas, no pronuncian bien palabras largas, se comen artículos y tartamudean cuando están estresados.




Síntomas Salud:


  • Muy propensos a infecciones de oído.
  • Sensibles a ciertas comidas, aditivos y productos químicos.
  • Sueño muy profundo, o se despiertan con facilidad.
  • Suelen mojar la cama.

6 comentarios:

  1. Claro y conciso. Gracias Santi.

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    1. Muchas gracias a ti Toñi, por tu visita y por tu comentario.

      Ya saber que las explicaciones claras y sencillas son las que mejor se entienden.

      Un saludo.

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  2. buenas tardes santi como siempre unos buenos consejos gracias y eres todo humanidad .gracias de corazón ,para mi es todo un placer leer un articulo tuyo saludos cordiales

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    1. Muchas gracias por tu apoyo incondicional, Isido.

      Un saludo.

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  3. hola q interesante de verdad yo tengo un hijo de 8 años al cuál sólo presenta la parte matematica y escritura, como podríA estar segura que no presenta dislexia? saludos

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    1. Hola, Isabel!

      En primer lugar, muchas gracias por tu visita y por tu comentario.

      En segundo lugar Isabel, ante todo debes mantener la calma, pues si solo presenta dos de las características que explico en el artículo, matemáticas y escritura, según señalas, seguramente se trate de un posible retraso en la lectoescritura, de fácil solución.

      Para mayor tranquilidad tuyya, te invito a qué ahora en septiembre, al inicio del nuevo curso escolar, acudas a hablar con el maestro o maestra de tu hijo, para plantearle tus dudas y observaciones, pues seguro que estos síntomas, también los han percibido en el aula.
      De esta manera, seguro que podéis encontrar la solución más acertada para ayudar a tu hijo en estas dos competencias básicas.

      Un saludo y quedo a tu disposición para lo que necesites.

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Muchas gracias por tu visita!
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