12/06/14

Accessibility, un App para Romper Barreras



La tecnología útil es aquella que facilita la vida a las personas a alcanzar sus objetivos.
Un ejemplo de esta tecnología útil es "Accessibility", una Aplicación Móvil para personas con movilidad reducida, aunque con motivación y ganas de moverse por donde sea.


Accessibility es una aplicación, promovida por FAMMA, (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid), COCEMFE, (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) y la Fundación Vodafone España, que quiere dar respuesta a las necesidades de ubicación de espacios y lugares accesibles, para personas con movilidad reducida, apoyándose en las nuevas tecnologías, como soporte para mejorar la integración.

Manejo y Utilidades de esta Aplicación:

Los espacios y lugares accesibles para personas con movilidad reducida son ubicados a través de realidad aumentada y geolocalización en tiempo real para dar información sobre en qué lugar y a qué distancia se encuentra el punto de interés seleccionado, accesible y adaptado. Entre otros puntos de interés se muestran plazas de aparcamiento reservado, cajeros automáticos, gasolineras, ambulatorios y lugares de ocio que cuenten con los mínimos de accesibilidad exigibles.

La información representada en la aplicación en cuanto a POI (Puntos de Interés) se refiere ha sido gestionada y/o verificada por FAMMA en su gran mayoría, salvo:


  • La información que está identificada como reportada por los usuarios y no ha sido etiquetada por FAMMA.



  • La información de posicionamiento de las paradas de las líneas de la EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid) que ha sido cedida para su uso, no siendo el contenido propiedad de FAMMA.

Pulsando en el icono Estrella se añadirá el POI a los Favoritos, posibilitando el acceso rápido a los lugares más utilizados por el usuario.

La aplicación funciona tanto exteriores (outdoor) como interiores (indoor), aunque en este último caso, lógicamente, la precisión de los datos disminuye al dificultarse la recepción de datos por GPS.

112: En caso de fuerte impacto del terminal o detección de deceleración brusca, la aplicación ofrecerá conectar con el 112 por si fuera necesario contactar en caso de emergencia.

Cómo funciona:

Un sistema de geolocalización y realidad aumentada da información en tiempo real sobre en qué lugar y a qué distancia se encuentra el punto de interés seleccionado, que será accesible y adaptado. Entre otros puntos de interés se muestran plazas de aparcamiento reservado, cajeros automáticos, gasolineras o ambulatorios que cuenten con los mínimos de accesibilidad exigibles.

    

La realidad aumentada amplía la información percibida por la persona en la posición física real en la que se encuentra, mejorando la comprensión de la información.

Para ello, utiliza la información de los distintos sensores del terminal: A través de la cámara, ofrece en imágenes lo que está observando; a través del GPS, ofrece la posición exacta de la persona; a través de la brújula digital, ofrece la dirección en que se está mirando; a través del acelerómetro, ofrece el ángulo de visión.

Disponibilidad:

Accessibility está disponible para dispositivos Android o IOS , y es gratuita.

2 comentarios:

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.